El Aula de Astronomía de Fuenlabrada espera superar las 8.500 visitas de estudiantes este curso. Este espacio educativo público dedicado a la difusión de esta ciencia y que el Ayuntamiento de Fuenlabrada subvencionará con 11.000 euros este año, vuelve a recuperar poco a poco las cifras previas a la Pandemia. El pasado curso visitaron sus instalaciones un total de 8.134 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos desde infantil hasta Bachillerato, procedentes de centros educativos de toda la Comunidad de Madrid, de los que cerca del 60 por ciento, fueron de Fuenlabrada.
Este equipamiento singular, único en la región, es fruto de la colaboración de un grupo de docentes el Grupo Kepler, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid. Dispone de unas instalaciones únicas en la región, con planetario, observatorio, talleres, aulas y hasta la simulación de una nave especial en la que los estudiantes pueden experimentar lo que sienten los astronautas cuando inician sus viajes estelares, además, de un programa didáctico adaptado a las diferentes etapas educativas.
Este equipamiento singular, único en la región, es fruto de la colaboración de un grupo de docentes el Grupo Kepler, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid
Observaciones estelares, simuladores…
Las actividades que se ofrecen en el Aula de Astronomía van desde las visitas de los centros educativos hasta participación en la Semana de la Ciencia, diseño de materiales didácticos, etc. Organiza jornadas de puertas abiertas para el conjunto de la ciudadanía, cursos de iniciación y perfeccionamiento para adultos y proyectos educativos en coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales.
Está ubicado en unas instalaciones colindantes al colegio Giner de los Ríos (calle Callao, 61) que el Ayuntamiento remodeló en 2008 adecuándolas a su función y ocupándose también de su mantenimiento y del personal no docente. Además, todos los años aporta una subvención para sus actividades.
Desde 1997
El grupo Kepler está formado por profesores aficionados y especializados en Astronomía que crearon en 1997 este recurso público y gratuito con gran prestigio en toda la comunidad educativa de la región. Partieron de la construcción de un planetario realizado con material reciclado.
Este proyecto contó desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento que les facilitó la sede actual remodelada en 2008 y convertida en el moderno y completo equipamiento que es hoy.