La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización del entorno del centro municipal Los Arcos por un importe superior a los 770.000 euros. Los trabajos se enmarcan en el proyecto Distrito Centro que tiene como objetivo la recuperación y promoción del centro urbano como referencia social y motor económico de la ciudad.
La actuación, ejemplo de la reurbanización a realizar en el distrito, incluye trabajos diversos en el entorno de las calles Norte, Poniente y Lechuga, así como Plaza de Poniente.
Las obras supondrán una mejora sustancial del espacio público, actuando en la pavimentación de calzadas y aceras, que quedarán a un mismo nivel; se crearán alcorques y jardineras que aportarán naturaleza al entorno; y también se renovará el mobiliario urbano existente.
Asimismo, incluye el soterramiento de las redes de telefonía, alumbrado y baja tensión, la adecuación de la red de saneamiento, la mejora de la calidad de la red de alumbrado público con la sustitución de las farolas existentes y la instalación de una nueva isla soterrada para la recogida de residuos sólidos urbanos.
El objetivo del Ayuntamiento es impulsar la regeneración y promoción de la zona, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, creando sinergias entre las actuaciones municipales en el espacio público y las actuaciones privadas en el ámbito residencial y económico, que incrementen la sostenibilidad ambiental, social y económica de la misma, ha explicado la concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Distrito Centro y Mayores, Ana María Pérez Santiago.
El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)
En 2019, el Ayuntamiento rehabilitó el edificio histórico Los Arcos con un presupuesto de 600.000 euros, financiado también con fondos europeos a través del proyecto MILMA.