Fuenlabrada ha pedido hoy a Isabel Díaz Ayuso que abra todos los servicios de urgencias de Atención Primaria de la región, ante la decisión regional anunciada hace unos días de cerrar más de la mitad de estos, y que incremente los medios económicos, humanos y técnicos en la sanidad primaria para revertir los recortes efectuados y poner fin a la precaria situación actual.
El pleno ha aprobado dos mociones presentadas por PSOE y Unidas Podemos y otra por Ciudadanos que han contado con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP.
En la primera, el ayuntamiento ha mostrado su solidaridad con el resto de municipios damnificados por la decisión del Gobierno regional de cerrar los denominados SUAP (Servicios de urgencias en atención primaria). Fuenlabrada, a falta de comunicación oficial, no está afectada por esta medida, gracias a la movilización ciudadanía y su tejido asociativo, en referencia a la manifestación celebrada en enero y que congregó a más de 10.000 personas para exigir la apertura al cien por cien de los recursos sanitarios en la ciudad.
También se reclama a Díaz Ayuso dotar, al cien por cien, de profesionales sanitarios a los centros de atención primaria de Castilla La Nueva y Loranca
También se reclama a Díaz Ayuso dotar, al cien por cien, de profesionales sanitarios a los centros de atención primaria de Castilla La Nueva y Loranca, a construir un nuevo centro de salud en el barrio El Vivero-Hospital, a la apertura del consultorio del Parque Miraflores de lunes a viernes y a restituir horarios y profesionales en todos los centros de atención primaria.
En su moción, Ciudadanos plantea la apertura en su totalidad de los SUAP o un modelo alternativo diferente a las urgencias hospitalarias y la atención telefónica. Además, insta a la Comunidad y Ministerio a realizar una “estructuración en profundidad del modelo de atención primaria” en base a los informes nacionales existentes