El Ayuntamiento de Fuenlabrada está realizando los trabajos necesarios para activar en breve tiempo la nueva Zona de Bajas Emisiones, tal y como marca el acuerdo de París de 2015 que firmó España y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.
Los vecinos y vecinas ya pueden ver a simple vista en las calles de nuestra ciudad los distintos dispositivos que formarán parte de la ZBE y que regulará la circulación de vehículos por la zona central de Fuenlabrada. En concreto se ha iniciado la instalación de cámaras que servirán para analizar la movilidad y controlar el acceso de vehículos. Además, se están colocando equipos de medición y control de la calidad del aire y del ruido.
La Ordenanza de esta Zona de bajas Emisiones está en el trámite de información pública y se aprobará en los próximos meses, pero el equipo de Gobierno recuerda, tal y como hemos publicado en Soyde, que esta normativa no incluye ninguna restricción ni de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen alguna actividad en el Distrito Centro.
Entonces, ¿para qué poner en marcha esta zona? La respuesta a esta pregunta es porque todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y aquellas de más de 20.000 con picos altos de contaminación la tiene que tener de manera obligatoria. Y también, según explica el Ayuntamiento porque se busca reducir el tráfico de vehículos sin etiqueta ambiental que atraviesan la ciudad, principalmente las calles Luis Sauquillo y Leganés, sin ser Fuenlabrada ni su origen ni su destino. Por tanto, los vecinos y vecinas pueden estar tranquilos pues en la práctica la activación de la ZBE no tendrá consecuencias inmediatas. Fuenlabrada no es una ciudad que tenga graves problemas de contaminación, además el casco urbano ya tiene muy avanzado el denominado Distrito Centro que ha ganado mucho espacio para el peatón reduciendo la circulación de coches.
En concreto, en Fuenlabrada, la ZBE está limitada al norte por las calles Málaga y avenida de Francisco Javier Sauquillo; al este con la calle Leganés , Francisco Javier Sauquillo, calle Olivar, Aldehuela y de la Vega; al sur por la calle Extremadura y Grecia; y al oeste por la calle Luis Sauquillo y la línea del tren. En el siguiente mapa se puede observar qué calles estarán dentro de la ZBE.
Una vez se finalice la instalación de los paneles informativos, la señalización y los equipos de control de accesos y se apruebe la Ordenanza reguladora se establecerá un periodo de pruebas de seis meses para comprobar el buen funcionamiento del sistema e informar a toda la ciudadanía de la nueva normativa.
El borrador de la ordenanza se encuentra en el siguiente enlace: https://portalparticipa.ayto-fuenlabrada.es/.../1/debate
Este proyecto está financiado por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
Una vez instalados todos los elementos de control se establecerá un plazo de seis meses de pruebas