El Consejo Superior de Deportes publicaba, en la tarde de este miércoles, un duro texto cargando las culpas al C.F. Fuenlabrada en el caso de los positivos que han afectado a su plantilla. El CSD consideraba que “el Fuenlabrada ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto”.
Dentro de un comunicado sin medias tintas, el organismo dirigido por Irene Lozano culpa al Fuenla de no haber informado a las autoridades sanitarias al conocer, el sábado, el positivo de unos de sus jugadores. También, de no haberlo hecho, tampoco, ni el domingo ni el lunes: “tanto el club como LaLiga conocieron el primer positivo el sábado 18 de julio a las 22:30 horas. En ese momento, se debió haber establecido una comunicación fluida con la autoridad sanitaria”, reza el texto.
Se explica, claramente, que la obligación de notificar dichos positivos era del laboratorio privado que realizó los test PCR
Sin embargo, desde el C.F. Fuenlabrada han hecho referencia a varios artículos publicados en el Boletín Oficial del Estado y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid donde se explica, claramente, que la obligación de notificar dichos positivos era del laboratorio privado que realizó los test PCR.
“Todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico, con independencia de su titularidad, comunicarán a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano responsable de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, los casos confirmados de COVID-19 de los que hayan tenido conocimiento tras la realización de las pruebas diagnósticas practicadas”, recoge el BOCM.
Una línea que, de la misma forma, queda redactada en el BOE. Es decir, más allá de la obligación moral que tuviese el Fuenlabrada de notificar los positivos, no se recoge ningún tipo de obligación legal. Quizás, no toda la culpa sea del pequeño…