Si pensamos en las fiestas navideñas, hay nombres que no pueden faltar. 'El Cascanueces' es uno de ellos. Clásico navideño por excelencia y cita ineludible para los aficionados a la danza.
Nuestra ciudad tendrá la suerte, un año más, de disfrutar de una de las obras más escenográficamente representadas de todos los tiempos. Lo hará los días 14 y 15 de diciembre (en sesiones a las 20:00 y a las 12:00 horas) en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.
Aquellos y aquellas que ya hayan tenido la suerte de presenciar tan majestuosa puesta en escena lo sabrá, pero, para los que aún no han podido presenciarlo, 'El Cascanueces' es un ballet en dos actos y tres escenas. Se estrenó en San Petersburgo, en el año 1892, capital de la Rusia Imperial y, por aquellos tiempos, también capital de la danza. Sin embargo, el éxito del ballet no se consolidó, realmente, hasta mediados del siglo XX, cuando se convirtió en el clásico de las veladas teatrales navideñas que es hoy.
'El Cascanueces' se estrenó en San Petersburgo, en 1892, pero su éxito no se consolidó hasta mediados del siglo XX
Una 'fama' que le llegó, en parte, gracias a Walt Disney, quien decidió utilizar parte de la música de 'El Cascanueces' en su película 'Fantasía' (1940). A la gente, como casi todo lo que crea Disney, le gustó la película, y fue entonces cuando comenzaron a interesarse, también, por el homónimo ballet.
Unión de genios
El libreto de 'El Cascanueces' fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y Marius Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento 'El Cascanueces y el rey de los ratones', de Amadeus Hoffmann. La música fue compuesta por Tchaikovski, entre 1891 y 1892.
Una delicia visual y sonora, un regalo único para estas fiestas, ya que suele ser la temporada en la que se representa, y una oportunidad más para empaparnos de una magia que solo consigue darnos la Navidad.