El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha informado recientemente de que el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) no abrirá sus puertas hasta el próximo 24 de septiembre, por lo que la exposición que albergaba actualmente, 'Arte Urbano??', comisariada por el artista Suso33 y enmarcada en proyecto Fuenlabrada Ciudad Viva, se prolongará hasta el 24 de enero de 2021.
La muestra, que fue inaugurada en febrero pero que a las pocas semanas tuvo que cerrar sus puertas con motivo de la declaración del Estado de Alarma, reúne la primera gran retrospectiva del Arte Urbano español de las últimas décadas desde la perspectiva del centenar de artistas que han participado.
El Arte Urbano es un fenómeno artístico libre de cultura global que se ha desarrollado de manera explosiva en todo el mundo en las últimas décadas. Partiendo de unos inicios marginales y clandestinos, este modo de expresión que tiene sus orígenes en el grafiti, se ha expandido desde los barrios periféricos de las principales ciudades del mundo para tomar sus espacios públicos más visibles, sus galerías de arte más prestigiosas, sus museos, los programas académicos de sus universidades, los fondos de sus coleccionistas públicos y privados.
La exposición comisariada por Suso33 llegará el día 24 de enero de 2021
Hoy día son habituales los festivales, los proyectos públicos y privados, los artistas trabajan a la luz del día, pero no hay que olvidar que el Arte Urbano se forjó en la oscuridad, en las calles, en un contexto de incomprensión, rechazo social e ilegalidad que solo pudo salvarse gracias al empuje de unos jóvenes que lo hicieron posible, que creyeron que era posible. Con su impulso, más o menos consciente y coordinado, como verdaderos superhéroes de barrio, saltando los muros físicos y sociales que les cerraban el paso al espacio en el que intervenían, crearon un nicho público de expresión artística independiente que ha permitido una eclosión masiva de nuevos artistas, mujeres y hombres de muy diversos orígenes que encuentran en él un escenario ideal en el que mostrar su creatividad, interactuar con la sociedad y promocionarse en el mercado.
El proceso ha sido muy rápido, particularmente en los últimos años, con la expansión de Internet, las comunicaciones móviles y las redes sociales (a cuyo desarrollo está íntimamente ligado) y ha pillado a contrapié a un sector muy amplio del mundo del arte que no acaba de comprenderlo. No ha dado tiempo a estudiar lo que estaba ocurriendo, simplemente, ha ocurrido. Desde la institución, entienden que es un buen momento para pararnos, mirar hacia atrás, mostrar dónde estamos y ver el camino que nos ha llevado hasta aquí. Este es el objetivo de la exposición.
Este proyecto continúa la línea de investigación que se abrió sobre el Arte Urbano con la exposición retrospectiva de Suso33 'One Line' en el propio CEART y con 'Henry Chalfant: Art Is Not a Crime 1977-1987', la primera exposición comisariada por Suso33, dedicada a revisar el legado del grafiti en el mundo.