Correr ayuda a mejorar nuestra salud cardiovascular. También a liberar endorfinas, lo que provoca que nos sintamos más animados. Nos ayuda a aumentar nuestra claridad mental y nuestra concentración. Y, por si todo esto fuera poco, incluso nos ayuda a mejorar nuestra actividad sexual.
Son muchos los motivos que nos animan a correr en nuestro día a día. Muchas ventajas que hacen que sea uno de los deportes más practicados en todo el mundo. Pero correr solo puede resultar, en muchas ocasiones, un hábito aburrido. Por eso, lo mejor es hacerlo acompañado por amigos. Y eso es, precisamente, lo que nos ofrece el C.D.E. Fuenla Runners.
Con cinco años de vida, el club fuenlabreño no ha parado de crecer, llegando, en este año 2020, a la cifra de 50 socios. Todos ellos, fuenlabreños que han encontrado en el Fuenla Runners una motivación extra para salir entrenar, rodeados de compañeros que, con las vivencias, se han convertido en familia.
Así nos lo cuentan Manu, Luis, Yoli y Jesús, integrante y entrenador de todos ellos. Es él, precisamente, el que nos explica que “no es un club de atletismo como tal, es un club más popular, más enfocado al running. No es un club de federados ni de atletas que busquen ir a un Campeonato de España. Buscan pasárselo bien, mantenerse en forma y salir juntos a entrenar”.
Ese es el secreto del éxito de un equipo que entrena los lunes y miércoles en el Parque de los Derechos Humanos a partir de las 19:30 horas, y los viernes en la pista de atletismo del Fermín Cacho. Pero lo mejor llega los fines de semana. Tras la tirada larga marcada por el míster, la hora del ‘vermout’ se alarga hasta casi llegada la noche.
Nos lo pasamos muy bien. Animamos a la gente porque no es solo correr. Si quieres hacer un poquito de deporte, para desestresar, viene genial
Su presidente, Manu, nos cuenta que es un club con mucha variedad, ya que “las más jóvenes tienen 21 o 22 años y el más mayor está rondando los 50”. Un detalle que se entiende mejor al asegurarnos que abren las puertas a todo tipo de corredores: “hay gente que empieza de cero, que no ha hecho atletismo nunca y a todos les decimos lo mismo: que empiecen, poquito a poco, que se adapten y, desde ahí, hasta donde quieran”.
Así empezó Luis. Después de correr varias Medias Maratones, reconoce que, al principio, no le gustaba correr. Probar la San Silvestre Vallecana le hizo abrir los ojos con el running. Yoli, por su parte, compagina los entrenos con el club con el trabajo en el gimnasio, mientras que Manu hizo la locura de completar tres Maratones en nueve meses.
Son tres historias de las muchas con las que cuenta un club que no se pone techo. Además, cuentan con una cuota única de 70 euros al año, lo que le hace ser uno de los clubes más competitivos, económicamente, de la Comunidad de Madrid. El precio incluye, más allá de la equipación, los entrenos orientados por Jesús: “hacemos un plan genérico para todos en el que se puede adaptar gente que no ha entrenado nunca o gente que tiene un objetivo mayor”.
Como dice Yoli, “nos lo pasamos muy bien. Animamos a la gente porque no es solo correr. Si quieres hacer un poquito de deporte, para desestresar, pues te viene genial”. Un club que cumple su primer lustro con ganas de seguir sumando carreras. En palabras de su entrenador, “su techo está donde ellos quieran”. Ponte las zapatillas y únete a los Fuenla Runners.