Este 31 de mayo se ha inaugurado el Huerto de Ocio Inclusivo en el Colegio de Educación Especial Sor Juana Inés de la Cruz. Ha contado con la presencia del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala y el concejal de Educación, Isidoro Ortega. Este Huerto está destinado a ser un lugar para la diversión y la terapia en familia a partir de la plantación de hortalizas y plantas aromáticas.
100 metros cuadrados para cultivar
Este Huerto para Ocio Familiar entra dentro de un proyecto destinado a atender las necesidades de ocio del alumnado y las familias de este colegio, siendo complementado por otras actividades futuras.
En total, el huerto cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados y seis bancales de hormigón destinados a la plantación de hortalizas o plantas aromáticas. Está especialmente pensado para los alumnos con discapacidad motora del centro educativo, siendo, además de ocio, una terapia para ellos. Además, se cuenta con una decena de árboles frutales y una zona de huerto para alumnos autónomos, así como un espacio didáctico donde se podrá ver la planta y el producto final.
En su visita, el alcalde ha felicitado al colegio por esta iniciativa pensada para los estudiantes con diversidad funcional y sus familiares “porque se trata de actividades terapeúticas y lúdicas que ocuparán su ocio fuera del horario lectivo y además podrán interactuar con otros colectivos sociales”.
Colegio Sor Juana Inés de la Cruz / Redacción
Además, se cuenta con una decena de árboles frutales y una zona de huerto para alumnos autónomos
La unión hace la fuerza
El proyecto para un ocio, fuera de las horas lectivas, que incluya a los alumnos con dificultades motoras ha surgido como fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el Colegio Sor Juana Inés e la Cruz en 2016. Como parte de este acuerdo entre las dos partes, el Ayuntamiento ha financiado parte del presupuesto del huerto, en concreto 13.320 euros de los 20.560 euros totales que ha costado.
El director del Centro, José María González, ha agradecido la colaboración, y ha destacado que es una forma de ocio beneficiosa y “además este modelo es exportable a otros sectores de la población con diversidad funcional”.
En el acto de apertura del huerto han participado trece familias que han realizado trabajos de plantación y han presentado a la mascota del centro, Juana.