El colegio Manuel Bartolomé Cossío se une al proyecto Xcelence, escuelas que inspiran, impulsado por las fundaciones Berstelman y Empieza por Educar. El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar la orientación académica y profesional.
Desde el centro venimos preocupándonos por esa orientación de manera sistemática, con una atención personalizada al alumnado, con el que el Departamento de Orientación tiene entrevistas individuales en los cursos decisivos, 4º de ESO y 2º de Bachillerato, además de ofrecer diferentes recursos e intervenir en el aula en aquellos niveles en los que deben tomarse decisiones sobre trayectos académicos.
Sin embargo, con este nuevo proyecto pretendemos ampliar el alcance de la orientación profesional a todos los cursos de ESO, diseñando una estrategia que implique a las diferentes materias en acciones que conecten la educación y los contenidos con el mundo laboral.
Con este nuevo proyecto pretendemos ampliar el alcance de la orientación profesional a todos los cursos de ESO
Para ello, en este primer año de proyecto, se ha nombrado a un Coordinador de la Estrategia Académico Profesional (CEAP), que realiza una formación en el Instituto Superior Madrileño de innovación Educativa para diseñar tal estrategia. A partir de esa formación, con el asesoramiento de asesores externos, se crea un comité formado por profesorado, familias, alumnos y la dirección del centro para abrir un proceso de aportaciones que terminará de perfilar las acciones coordinadas de orientación académica.
Así, la implicación de la comunidad educativa, la cohesión de intervenciones que ya se llevaban a cabo, la puesta en marcha de nuevos elementos dentro de la estrategia y la generación de criterios de evaluación de la estrategia culminarán el próximo curso con la puesta en marcha de la nueva orientación académica y profesional del colegio, haciendo del mismo un lugar en el que lo que se aprende tiene una relación directa con lo que se espera de nuestros alumnos como parte de la sociedad.