"Un festival necesario", "es pura inspiración", "una gran oportunidad" o "ha sido un total y verdadero descubrimiento" son algunas de las palabras que fans, organizadores y críticos han dedicado a la primera edición de un festival feminista pionero en nuestra ciudad, el Empower Music Fest. Este fin de semana, el parque de La Pollina ha acogido a numerosas artistas que se han subido al escenario para hacer vibrar a los más de 3.000 asistentes que decidieron disfrutar así su fin de semana.
Con esta premisa, no es extraño que el festival tardara solamente una semana para colgar el cartel de 'sold out' en su primera edición, lo que augura una reedición más pontente el año que viene. Aunque es difícil. Este año, el ayuntamiento de Fuenlabrada presentó un cartel "para demostrar que la igualdad es posible en los festivales de música" porque aunque otras bandas y solistas completaron el cartel, el 70 por ciento de los artistas que se subieron al escenario de La Pollina, fueron mujeres. Carmen Boza, Melenas, Jump to the Moon, Hercules de Copenhague, Mourn, The Big Moon, Patio RoseMary, Belako, Soledad Velez, Joana Serrat, Yawners o The Crab Apples fueron algunas de las voces que pudimos disfrutar durante la noche del 31 de agosto y el 1 de septiembre.
Desde el Consistorio fuenlabreño reconoce que la gratuidad del evento fomentó la rapidez de la venta. Sin embargo, solo ha sido un componente añadido con el objetivo de enseñar a las nuevas generaciones mujeres artistas referentes, capaces de interpretar diferentes estilos y géneros musicales. La prueba del éxito está en los numerosos comentarios en las redes sociales que aclaman la iniciativa y piden que este festival vuelva todos los años.
Como la música es uno de los instrumentos de reivindicación por excelencia, ha servido en esta ocasión para reivindicar la igualdad en sus propias filas
El festival ha contado, también, con un ‘Punto de información y atención’ para mujeres, instalado por la Concejalía de Igualdad y Seguridad Ciudadana, cuyo objetivo principal será el de “sensibilizar y transmitir el mensaje de que la violencia sexual no tiene cabida en ningún tipo de escenario, y que todos y todas podemos hacer algo para acabar con ella”.
Desde que este proyecto era solo un boceto, la cita musical fue el origen y el cierre del Empower Music Fest, una de las muchas otras medidas que desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada promueven la igualdad y contra la violencia de género. Y, como no podía ser de otra manera, al ser la música uno de los instrumentos de reivindicación por excelencia, ha servido en esta ocasión para reivindicar la igualdad en sus propias filas demostrando el papel de la mujer en el arte y apostando por los grupos de mujeres.