Publicidad

FUENLABRADA | El Gobierno rechaza las alegaciones de Más Madrid a la ZBE

El PSOE ha aprobado en pleno la nueva ordenanza desestimando la mayor parte alegaciones presentadas tras la exposición pública

El PSOE ha aprobado en pleno la nueva ordenanza desestimando la mayor parte alegaciones presentadas tras la exposición pública

La nueva ZBE entra en vigor el próximo 1 de julio.

Imagen: Archivo

Publicidad

El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada aprobó hace unos días la nueva Zona de Bajas Emisiones que se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de julio. Tras la exposición pública de la nueva normativa, las entidades, los vecinos y los Grupos Municipales presentaron decenas de alegaciones para tratar de mejorar dicha norma. Pero la gran mayoría de ellas fueron desestimadas. 

 

El establecimiento de esta nueva ZBE da respuesta al acuerdo de París de 2015 para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética. 

 

La contaminación atmosférica repercute de forma relevante en la salud de los ciudadanos, siendo responsable directo de más de medio millón de muertes en Europa al Año. Esto genera la necesidad de reducir dicha contaminación y establecer medidas valientes que además generen oportunidades de desarrollo. Una de esas medidas es la creación de una ZBE, un espacio para disuadir o restringir el acceso de vehículos contaminantes. Esta medida estimulará que muchos vecinos sustituyan de forma progresiva y cómoda los vehículos que más contaminen por otros menos contaminantes, promoviendo que modos de movilidad más sostenibles ayuden a la conservación de la calidad del aire, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de ruido provocado por el tráfico rodado. 

 

El Gobierno socialista de nuestra ciudad ha desarrollado y aprobado esta medida. No obstante, se han desestimado la mayoría de las alegaciones a su plan que ha presentado Más Madrid-Verdes Equo. Es algo que desde la formación verde no entienden. Afirman que es compresible que se desechen las que propusieron PP y Vox que, al fin y al cabo votaron en contra de la ZBE.  Sin embargo, algunas alegaciones como las presentadas por el grupo municipal Más Madrid Fuenlabrada, bien hubieran merecido una consideración.

 

Por ejemplo, cuando se les pidió considerar zonas escolares para mejorar la calidad del aire en entornos infantiles y a la vez establecer una zona de seguridad, o cuando se propuso el aumento de la ZBE a calles adyacentes para generar un mayor impacto en la calidad del aire. En ambas ocasiones nos contestaron: “las medidas tomadas para alcanzar el objetivo deseado de mejorar la calidad del aire y avanzar en la senda de alcanzar unos niveles aceptables son suficientes, no siendo necesarias la adopción de medidas más restrictivas”.

 

Desde Mas Madrid Fuenlabrada entienden que esta ordenanza debería haber llegado un poco más lejos aprovechando el beneficio exponencial del desarrollo de esta misma medida en otras ciudades de nuestro entorno. Esta Ordenanza no incluye ninguna restricción de acceso ni de aparcamiento para todas aquellas personas que residan, trabajen o realicen actividades en el distrito centro de Fuenlabrada, a lo que nos lleva a una afluencia muy similar y poco restrictiva a la ZBE.

 

Además, ya que en la ley donde se ve la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático, se deja muy claro que estas medidas por sí solas no son suficientes para aliviar los problemas de la contaminación ambiental y que deben ir acompañadas de otras como reducir el uso del automóvil privado, mejorar la calidad del espacio urbano y del acceso peatonal, habilitar infraestructuras para bicicletas y realizar mejoras sustanciales en el transporte público; entienden desde el Grupo Municipal que el PSOE debería haber ido más allá y no quedarse, como siempre, en la posición cómoda que supone no afrontar los problemas de raíz.

 

Este grupo municipal aboga por un aspecto de la ciudad integral, para ello se precisan estrategias de movilidad modernas con medidas intrépidas que reconfiguren nuestra ciudad hacia un territorio con nuevos núcleos peatonales, sin tráfico rodado, donde las peatonalizaciones animan al paseo, incitando a las personas a entrar en las tiendas de calle y a los pequeños comercios que al fin y al cabo son el motor de la economía justa y solidaria.

 

Defienden desde Más Madrid-Verdes Equo una manera más eficaz y eficiente de cumplir esta normativa fomentando e implementando redes ciclistas seguras, locales y regionales, homogeneizando y complementando existentes y con las de nueva creación.

 

Los problemas medioambientales y de salud se nos avecinan con poco tiempo de respuesta y es necesario anticiparse.

 

Desde el grupo municipal Más Madrid Fuenlabrada instaran al gobierno de Ayala a establecer nuevas medidas lejos de sus políticas antiguas y tradicionales que contribuyan al desarrollo de una ciudad más limpia y sostenible.

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR