Publicidad

FUENLABRADA | El Hospital de Fuenlabrada nos presenta el proyecto 'InnovaHUCI'

Conocemos la iniciativa de la mano de Carlos Velayos, Ángela Alonso y Enrique García, profesionales del centro hospitalario fuenlabreño

El Hospital de Fuenlabrada nos presenta 'InnovaHUCI'

Publicidad

Hace escasos meses conocíamos la noticia de que el Hospital de Fuenlabrada contaría con una nueva aplicación móvil cuyo objetivo sería el de orientar a aquellos familiares que tuviesen un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Concertamos una cita con el centro hospitalario para conocer, de la mano de los responsables, el funcionamiento de esta iniciativa, pionera no solo en la región, sino también en nuestro país.

Sin embargo, durante la visita, descubrimos que la aplicación es sólo una de las muchas iniciativas en las que se han volcado los profesionales médicos del hospital fuenlabreño. Junto a ellos, conocemos la que es ahora una de sus mayores ilusiones: el proyecto 'innovaHUCI'.

 

 
Junto al paciente, también tras salir de la UCI
El Hospital de Fuenlabrada, y en este caso los responsables de la Unidad de Cuidados Intensivos, se han marcado un compromiso. Potenciar aún más la humanización de la unidad, abordando de forma integral el cuidado de las personas. Para ello, deben atender sus diferentes dimensiones, como la biológica, psicológica, social y conductual. "El proyecto 'InnovaHUCI' pretende prevenir, diagnosticar y tratar el síndrome postUCI", nos explica Carlos Velayos, doctor intensivista del Hospital de Fuenlabrada. 
 
Desde su puesta en marcha, hace apenas dos meses, intentar que los pacientes vuelvan a recuperar su situación previa al paso por la Unida de Cuidados Intensivos. "Para conseguirlo no vale con una única medida. Lo más importante es el seguimiento después del ingreso. Les vamos a ir a ver a la planta, vemos qué pacientes tienen más riesgo de desarrollar ese síndrome y les vamos a ver en consultas", indica. 
Durante nuestra entrevista, pudimos hablar con Laura, una de las pacientes que habían salido recientemente de la UCI, y que acudía a "inaugurar" la primera consulta postUCI. "La atención y el cariño que me han dado los médicos es algo que no voy a poder pagarles nunca. Estas consultas van a hacer mucho bien a otros pacientes que, como yo, lo han pasado mal en el ingreso", afirma Laura. Con estas consultas, los médicos verán qué necesidades presentan los pacientes, "cómo va su fuerza, cómo está su pensamiento, si tienen depresión, si necesitan un fisioterapeuta o un psiquiatra. En definitiva, qué necesitan para ir recuperándose por completo". 
 
 
El papel de las familias
Para los responsables de 'InnovaHUCI', el papel de las familias es fundamental. "Cuando hablamos de síndrome postUCI hay una parte que la vive y sufre el paciente, pero hay otra que la sufre la familia. Sufren con ansiedad y depresión lo que significa haber tenido un familiar en una situación tan grave". Para darles apoyo, han desarrollado, entre otras cuestiones, una app que les orientará durante el proceso de estancia en la unidad. El encargado de hablarnos sobre esta iniciativa pionera es Enrique García, enfermero de la UCI. "Intentamos humanizar el ambiente que viven en la UCI, que solía ser muy cerrado, con máquinas pitando continuamente, personal entrando y saliendo, etc. Son factores estresantes, y con la app, ponemos a su alcance información general sobre la UCI, lo que les aporta seguridad y tranquilidad". Enrique señala que en la aplicación no incluye, en ningún momento, datos específicos de los pacientes, algo que prefieren seguir haciendo de forma tradicional "a pie de cama, o en consulta", para que la relación entre médicos y enfermeros con pacientes y familiares sea más cercana.
 
 
Muy implicado con la nueva plataforma para móviles, Enrique nos explica los cuatro apartados que componen la app de orientación a familiares. 
- 'Acogida al familiar': la información que el familiar requiere al entrar en la unidad. "Por ejemplo, qué es la UCI, quiénes somos, cómo trabajamos, las normas, cómo pueden moverse los familiares, etc".
 
- 'El familiar experto': Una vez que los familiares ya se han situado, surgen preguntas más técnicas. "Realmente, los familiares que llevan mucho tiempo en la UCI se convierten en verdaderos expertos de todo lo que les rodea. En este apartado tratamos de explicar qué son los aparatos que les rodean y cómo funcionan de forma básica, pero útil".
 
- 'Información de interés': Recoge información que no es específica de la unidad pero que facilita al familiar una mejor gestión de la situación como teléfonos de contacto, obtención de justificantes, recursos espirituales, etc. "El objetivo es el de ayudar a los familiares proporcionándoles teléfonos de contacto con taxis o métodos para llegar hasta el hospital".

- 'Diarios del paciente': Donde se describe el día a día del propio paciente. "El familiar se encarga de escribir lo que le ha ido sucediendo al paciente. Cuando salen de la UCI, a causa de la medicación y la estancia, tienen algunas lagunas mentales. No se acuerdan de determinadas cosas. El cerebro tiende muchas veces a rellenar esos huecos con ideas ficticias. Este diario, escrito por el familiar, les ayuda a ir rellenando esos huecos y a hacerse una estructura mental real de lo que les ha sucedido". 
 


La atención y el cariño que me han dado los médicos es algo que no voy a poder pagarles nunca. Estas consultas van a hacer mucho bien a otros pacientes que, como yo, lo han pasado mal en el ingreso

Profesionales/personas

Otro de los aspectos más importantes de la UCI nos lo muestra Ángela Alonso, también doctora intensivista, quien incide en la importancia de trabajar diferentes líneas. Entre ellas, la atención al bienestar del paciente, la comunicación con pacientes y familias o las puertas abiertas. "Queremos abrir la UCI. Los familiares no solo deben estar más tiempo con el paciente, sino que deben colaborar con sus cuidados", indica. "La implicación de las familias en los cuidados de los pacientes críticos es muy importante y también necesitan de un entrenamiento y aprendizaje que les de seguridad".
 
Alonso destaca otros aspectos como el cuidado postUCI, el cuidado del profesional y sobre todo, los cuidados al final de la vida. "En la UCI hay una tasa de supervivencia del 90%. Es decir, de cada 100 pacientes, 90 salen con vida de nuestras unidades. Pero hay pacientes que mueren", lamenta. "La atención al final de la vida es muy importante. Es, al igual que el nacimiento, un momento único, y hay que atenderlo con la solemnidad y la dignidad que merece. Es nuestra prioridad aprender con otros médicos, como los médicos de cuidados paliativos, a hacer ese momento tan importante mucho mejor". 
 
 
La inquietud de los profesionales como Carlos, Ángela y Enrique - y nos consta que de muchos más- va mucho más allá de su trabajo. Su implicación en los cuidados de los pacientes y sus familias, así como en la búsqueda de la mejora y la innovación les ha hecho cooperar en este proyecto, que ha visto la luz gracias al esfuerzo desinteresado de muchos de ellos. "Esto es una locura que nos ha dado a los médicos. Poner en marcha todo esto. Cuando comenzamos a trabajar en la unidad no imaginábamos que tendríamos consultas postUCI, ni que haríamos este tipo de cosas", explican. "Y a lo mejor es una locura, sí. Pero es una bendita locura". 
 
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
No registrado
18/09 22:12 horas
Este comentario es de la familia de Lola
No registrado
18/09 22:09 horas
No tengo palabras para agradecer a todo el personal de la uci el trato que recibió mi madre durante 45 dias ahí, mejor personal imposible, cariñosos atentos tanto con ella como con nosotros fueron verdaderos profesionales.
Gracias a ellos mi.madre sigue viviendo.
Gracias Raquel, Cristian, Angela muy agradecidos por todo.
No.puedo nombrarlos a todos porque no acabaría nunca..gracias...gracias

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR