Desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada y concretamente desde el Servicio de Oftalmología, se ha organizado un Curso de Optometría Clínica bajo la dirección del doctor Toledano, jefe de Servicio de la especialidad, junto con Sara Navas, optometrista del centro.
Uno de los principales objetivos es poder abordar el estado en el que se encuentra a día de hoy la optometría, así como las técnicas más apropiadas para ella. La Optometría Clínica se hace cargo de aquellos problemas relativos a los problemas oculares como los defectos refractivos, acomodativos y de binocularidad, además de la precisión, así como la adaptación, de todo tipo de lentes y ayudas visuales.
A día de hoy, la Optometría está muy ligada a la Oftalmología, aunque hace bastante tiempo que la primera estuvo alejada de la práctica clínica. Tanto es así, que actualmente los optometristas clínicos trabajan, incluso, en la rama de la Oftalmología.
Tenemos un alto nivel en los optómetras de la Comunidad de Madrid. Además, esta jornada constituye el marco idóneo para mostrar los últimos avances en técnicas optométricas
La optometría: pionera en el Hospital Universitario de Fuenlabrada
Podemos presumir que nuestro Hospital ha sido el primer centro que ha incluido a los optometristas como parte de la plantilla del propio centro. Un total de 4 optometristas trabajan en nuestro Hospital fuenlabreño, participando de manera muy activa en todas las sesiones clínicas y en la docencia de pre y postgrado. Además en este centro se realizan más de 14.500 pruebas especiales y graduaciones.
Muchos alumnos que han estudiado esta especialidad tendrán la oportunidad de acceder a la actualización de los conocimientos optométricos en la práctica hospitalaria, unida a la adecuación de protocolos para las distintas patologías que se pudieran presentar en un caos cualquiera.
El acto ha sido presentado por el doctor Toledano quien ha querido destacar la labor tan importante que realizan los optometristas a diario. Además, ha querido abordar tanto el presente como el futuro que juega la optometría clínica y la oftalmología en la sanidad pública.
Sara Navas, co-organizadora del curso, ha querido destacar también que existe un nivel muy alto en los ponentes, y lo importante que es hacer un seguimiento muy de cerca a todos los niños que poseen ambliopía, y aquellos que precisan corrección óptica frente a los que no la necesitan.