El Hospital de Fuenlabrada retomará las consultas externas a partir del próximo lunes 11 de mayo. El centro volverá a reanudar la actividad de manera progresiva, con medidas excepcionales para proteger a los pacientes, a sus familiares y al personal sanitario en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19.
"Para que la circulación de personas sea lo más segura posible, el hospital ha habilitado una serie de circuitos y normativa específica dentro de lo cual se suspenden las visitas de familiares mientras los pacientes estén ingresados o acudan a las consultas externas", han explicado desde el propio Hospital de Fuenlabrada, que restringirá también las visitas de familiares a pacientes que sean intervenidos quirúrgicamente.
¿Cómo se informará a la familia?
Un paciente que vaya a someterse a una intervención podrá acudir acompañado por sus familiares hasta la puerta de acceso al hospital, debiendo pasar solo. Mientras, la familia esperará fuera de las instalaciones, siempre que no se de una situación de vulnerabilidad que requiera el acompañamiento del paciente por parte de la familia.
La información sobre la evolución clínica de los pacientes se hará de manera telefónica y se encargará de ella el médico que corresponda durante el horario establecido. Para poder recibir estas llamadas, el paciente debe haber dado su consentimiento, aunque se considerará una excepción el caso en el que el paciente necesite que la llamada sea realizada.
El Hospital de Fuenlabrada retoma la actividad en consultas externas con ciertas restricciones a partir del 11 de mayo
¿En qué casos se permite el acompañamiento?
Los pacientes que acudan a una consulta o una intervención programada podrán estar acompañados por sus familiares o recibir visitas durante su ingreso en los siguientes casos, según ha especificado el Hospital de Fuenlabrada:
- Pacientes menores de edad, entre 0 y 16 años.
- Pacientes dependientes con o sin reconocimiento de grado.
- Pacientes que se encuentran en situación clínica grave y cuyo desenlace se prevé en un plazo breve de tiempo.
- Pacientes que presentan una situación valorada y justificada por el equipo asistencial, médicos, enfermería o trabajo social.
Los familiares que hagan las veces de acompañantes deberán portar una pegatina de color en una parte del cuerpo que sea visible. El propio Hospital de Fuenlabrada se encargará de ofrecer la pegatina identificativa cuando sea necesario.