La llegada de un bebé pone patas arriba la vida de sus progenitores y el Área de Cuidados de la Mujer del Hospital Universitario de Fuenlabrada lo sabe muy bien. Por eso, el centro público de la Comunidad de Madrid, imparte este año talleres gratuitos de lactancia materna dirigidos a madres, lactantes y familiares. Esta iniciativa permite la creación de espacios dónde las madres pueden disfrutar de la experiencia de amamantar, compartir sus dudas, aprender técnicas y recursos, además de recibir y dar apoyo entre sus compañeras.
Estos talleres impartidos por personal sanitario del centro hospitalario tienen como objetivo proporcionar de manera accesible los conocimientos y las herramientas necesarias para conseguir prácticas optimas en lactancia materna. Para ello, esta actividad puesta en marcha el pasado mes de mayo se prolongará hasta finales de año.
Además, el Hospital de Fuenlabrada ofrece información sobre la extracción prenatal de calostro que consiste en obtener de forma manual el calostro del pecho materno y almacenarlo a partir de la semana 37 de gestación. De esta manera, en el caso de que se requiriese un aporte extra al recién nacido, y en ese momento no se pudiese extraer el calostro suficiente, se podría utilizar el propio previamente extraído como suplementación en lugar de leche de fórmula.
El Hospital de Fuenlabrada ofrece información sobre la extracción prenatal de calostro
Comprometidos con la lactancia materna
Esta acción se enmarca dentro del compromiso del Hospital Universitario de Fuenlabrada con la lactancia materna por sus beneficios para salud de la madre y el hijo, así como en ofrecer una asistencia al parto que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.
En este contexto, el hospital dispone de un Comité de Lactancia formado por enfermeras, matronas, auxiliares, neonatólogas del hospital y pediatras de Atención Primaria que trabajan de forma continuada para promover la lactancia materna a través de la capacitación del personal sanitario y facilitando información a las embarazadas.