El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado una serie de medidas con el objetivo de ayudar a las familias ante la nueva tasa de basuras que todos los ayuntamientos deberán poner a partir del próximo año. La tasa responde a una obligación prevista en una directiva europea de 2018 y debe financiar los gastos municipales generados por el servicio de gestión de residuos: recolección, transporte, selección, tratamiento y, finalmente, el depósito en vertedero de la parte que no se puede reciclar.
Con el fin de contrarrestar los efectos para los vecinos y las vecinas, la Junta de Gobierno ha adoptado cuatro medidas fundamentales:
- La tasa prevista en Fuenlabrada será una de las más bajas de la Comunidad de Madrid gracias a que Fuenlabrada es una de las ciudades de la región que más y mejor recicla. Este compromiso con el Medio Ambiente y la sostenibilidad tiene ahora una gran relevancia porque contribuye a rebajar significativamente los costes del servicio de gestión de residuos y, por lo tanto, el importe de la tasa que debemos repartir, proporcionalmente, entre las familias, los comercios y las empresas de Fuenlabrada.
- Además, se ha aprobado una bonificación del 30% del total de la tasa a la que podrán acogerse todos los vecinos y las vecinas de Fuenlabrada. Para acogerse a esa rebaja, el Ayuntamiento abrirá un plazo en las próximas semanas.
- Paralelamente, en el marco del proyecto de ordenanzas fiscales para 2025, la Junta de Gobierno local ha aprobado la rebaja al mínimo legal del IBI cara al próximo ejercicio, lo que ayudará a aliviar los bolsillos de las familias.
- Por último, el Consistorio mantiene la bonificación de hasta el 5% (siempre con un máximo de 40 euros) para quienes se acojan al pago personalizado de tributos y fraccionen ese pago en 2 o 6 plazos.
“Fuenlabrada, al igual que todos los ayuntamientos, nos vemos obligados a poner en marcha una nueva tasa tal y como nos marca la Unión Europea, pero el Ayuntamiento ha decidido ponerse una vez más del lado de sus vecinos y vecinas para aliviar en la medida de lo posible la nueva carga”, ha explicado el alcalde Javier Ayala.
El proyecto de ordenanzas fiscales para 2025 aprobado por la Junta de Gobierno Local prevé la congelación de todo el resto de los impuestos y tasas que, de esta manera, no subirán ni siquiera el IPC previsto.