El juez instructor del caso de los positivos del C.F. Fuenlabrada, Ricardo Esteban Díaz Sánchez, ha propuesto el descenso del Fuenla a Segunda B, además de una multa de 15.001 euros para el club fuenlabreño. Según el juez, la entidad no actuó de una manera “respetuosa y leal con las normas, con la competición y con el fair play” al viajar a A Coruña sabiendo los casos positivos con los que contaba en el equipo.
A partir de este momento, el Fuenlabrada tiene diez días para recurrir la propuesta de sanción del juez instructor, una sanción que, para ser oficial, debería ser ratificada por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. El juez, en su escrito, relata, una y otra vez, que el Fuenla actuó mirando, solo, a sus intereses, sin pensar en el bien común.
El C.F. Fuenlabrada, por su parte, no tardó en contestar. A través de un comunicado, el club de Fuenlabrada anunció que ha tomado acciones legales ante los Juzgados de Instrucción Penal y ante el Consejo Superior de Deportes, explicando que “llegará hasta las últimas consecuencias para probar y desmontar este turbio plan criminal del que ya obra prueba concluyente”.
El club de Fuenlabrada anunció que ha tomado acciones legales ante los Juzgados de Instrucción Penal y ante el Consejo Superior de Deportes
Unas denuncias del Fuenlabrada que se basan en varios puntos. Primero, en la designación de Ricardo Esteban Díaz como juez instructor: “Ricardo Esteban Díaz Sánchez no fue nombrado por temporada, sino que fue nombrado Juez Instructor de la RFEF el mismo día que se le asigna el caso contra el CF Fuenlabrada. No consta que tenga ninguna experiencia y el caso 562 de la temporada 2019/2020 es - casualmente- el primer caso de su nula carrera en el sector del derecho deportivo”.
En segundo lugar, dudan de la procedencia de esta sentencia: “que un perito independiente ha acreditado en una probabilidad de 5 sobre 5 que Ricardo Esteban Díaz Sánchez no escribe las providencias que firma, sino que el autor real de las mismas es el Vicesecretario General de la RFEF, Miguel García Caba”.
Asimismo, el club asegura que “el procedimiento disciplinario está plagado de infracciones procesales”, además de denunciar que “las acciones que están realizando un grupo directivos de la RFEF instrumentalizando a los órganos disciplinarios de la RFEF con el objetivo de descender administrativamente al CF Fuenlabrada de forma ilegal, son, además, un delito de intento de alteración de la competición contemplado en el 286.bis.4 del Código Penal”.