Esta mañana se ha inaugurado el Museo del Deporte en el CEART Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Esta exposición itinerante podrá ser visitada gratuitamente hasta el 21 de marzo. El Museo ocupa tres plantas del centro, estando la primera de ellas dedicada al motor y la Historia del Deporte, en la que se pueden contemplar antorchas olímpicas, como la que pasó por Fuenlabrada en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. La segunda planta la ocupan otros deportes, como el atletismo o el baloncesto, y la tercera está enteramente dedicada al futbol.
Oscar del Moral ha guiado la visita y asegura que “el museo presenta hasta 500 objetos de grandes leyendas que han marcado un antes y un después en la historia del deporte y que casi todos podemos recordar en nuestra vida personal”.
Fuenlabrada con el deporte
El alcalde, Javier Ayala, ha acudido a la inauguración del museo y ha querido señalar que “esta iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la elección de Fuenlabrada como Ciudad Europea del Deporte, en la que además se celebra el Foro de las Ciudades estos días 21 y 22”. Además, el edil ha mostrado su intención de hacer de este 2019 un “año lleno de grandes eventos deportivos”. En este sentido, Ayala ha adelantado que este año una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España saldrá de Fuenlabrada.
El alcalde ha reconocido que los dos objetos que más le han llamado la atención han sido las zapatillas de Usain Bolt y balón del 12-1 del partido de España contra Malta, porque “es un hito no solo deportivo, sino personal, ya que todo el mundo recuerda donde estaba cuando se jugó aquel partido”.
La exposición repasa los grandes hitos de la Historia del Deporte y muestra objetos de grandes leyendas deportivas
Deportistas locales
Ayala ha estado acompañado de deportistas locales que han disfrutado de la exposición, como Fernando San José, Campeón del Mundo de Karate y siete veces Campeón de Europa, Isabel San Miguel, exjugadora de la selección femenina de voleibol, y Ferrán López, exjugador de baloncesto y actual director deportivo de Montakit Fuenlabrada.
Algunos alumnos y alumnas del Colegio Nile han acudido también a la inauguración del Museo del Deporte para conocer de primera mano la historia de los deportes que más les gustan. Para Sara Redondo, estudiante de este centro que piensa formarse en TESEAS, esta exposición es una buena forma de incentivar a los jóvenes a interesarse por el deporte y sus valores. “La parte que más me ha gustado ha sido la de los deportes acuáticos, ya que no suelen tener tanta repercusión como otros y aquí hemos podido conocer cosas nuevas”.