En aproximadamente dos años, Fuenlabrada contará, por fin, con un nuevo recinto ferial. Estará ubicado en un gran Parque que ofrecerá a los vecinos y vecinas de la ciudad un espacio verde donde pasear, jugar o hacer deporte. Y durante quince días al año se convertirá en el centro neurálgico de las fiestas donde se instalen las atracciones y las casetas de la feria.
En octubre del año 2007, el entonces alcalde Manuel Robles, anunciaba que Fuenlabrada contaría con un nuevo “equipamiento multiusos” en el lugar donde actualmente se ubica el Recinto Ferial y que éste se trasladaría a otra zona de la ciudad. El nuevo equipamiento, consensuado con la federación de peñas taurinas, serviría para celebrar “actos sociales, culturales y deportivos como conciertos, competiciones… además de festejos taurinos”.
Fue la primera vez que se anunciaba los planes para el cambio de ubicación de las fiestas patronales. Pero no sería hasta nueve años después, en mayo de 2016, cuando el Gobierno Municipal presentaba a los grupos municipales y al tejido asociativo de la ciudad el proyecto de traslado del recinto ferial a un parque urbano que se habilitaría en la zona de La Pollina “en una superficie de 170.000 metros cuadrados”.
Manuel Robles explicaba entonces que la elección del nuevo emplazamiento se debía a que el terreno era, “en su inmensa mayoría”, una parcela municipal y que estaba “próximo a la ciudad, pero fuera del casco urbano”. La idea, que se ha mantenido en el tiempo, siempre fue construir un gran parque para que la ciudadanía pudiera disfrutar de un espacio forestal durante todo el año y que en las dos semanas de las fiestas de septiembre se pudiera instalar allí el recinto ferial.
El proyecto inicial incluía la creación de 1.500 plazas de aparcamiento, una zona de conciertos de 15.000 metros cuadrados, un área polivalente y zonas verdes de arbolado y parques. No obstante, el propio Ayuntamiento avisaba que “el proyecto está en una fase incipiente que habrá que ir perfilando con las aportaciones que recibamos”.
Un año después, en septiembre del 2017, el Pleno municipal aprobó con los votos de PSOE, IU y Ganar Fuenlabrada y la abstención de Ciudadanos y PP el desarrollo del nuevo Parque del Ferial que incluía la creación de medio millón de metros cuadrados de zonas verdes y forestales. En este punto ya se iban perfilando más los detalles del proyecto, así como los números: 190.000 metros cuadrados para la creación de dos grandes explanadas para la instalación de casetas y para una carpa; y 38.000 metros cuadrados para otra zona de atracciones, juegos, etc. El proyecto se completaba con una tercera zona en la que se construiría un espacio para grandes conciertos con un aforo de 40.000 personas.
En noviembre del 2018, el actual alcalde, Javier Ayala, anunciaba que, si nada lo impedía, la ciudad estrenaría el recinto ferial en las fiestas del año 2020.
En noviembre del 2018, el actual alcalde, Javier Ayala, anunciaba que, si nada lo impedía, la ciudad estrenaría el recinto ferial en las fiestas del año 2020. Obviamente, hubo algo que lo impidió: La pandemia del coronavirus que trastocó estos planes.
El regidor dijo que la previsión que tenían era comenzar las obras a mediados del 2019, pero avisaba, igualmente, que “el proyecto tiene su complejidad porque hay que mover mucha tierra y es una obra muy complicada”.
Finalmente, el proyecto del Parque del Ferial está más cerca de ser una realidad. Las primeras obras ya están adjudicadas, son las correspondientes a la mejora de la Avenida de la Hispanidad desde donde arrancarán los futuros accesos. Esta primera actuación estará terminada en los próximos cuatro meses.
La concejala de Desarrollo Urbano, Ana María Pérez decía hace unas semanas que “con estos trabajos ponemos en marcha un proyecto muy esperado para la ciudad como es la creación de un pulmón verde que se convierta en la casa de campo de Fuenlabrada y cuente con espacios de esparcimiento, áreas deportivas y culturales”.
Y la semana pasada, el alcalde, Javier Ayala, presentaba el proyecto definitivo y la aprobación de la licitación y adjudicación de los trabajos de ejecución que tienen un periodo previsto de 24 meses. Por tanto, no será hasta el 2024 cuando se abra el Parque Ferial y en septiembre de ese mismo año o ya en 2025 cuando se celebren las primeras fiestas patronales en la nueva ubicación.