El grupo municipal socialista y Unidas Podemos han presentado una moción para pedir a la Comunidad de Madrid que aumente la dotación presupuestaria del Plan Regional de Inversiones (2016-2020), aprobada con 700 millones de euros para toda la región.
Esta moción se ha presentado tras el anuncio por parte del consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, de nueva prórroga del Plan. “El pasado mes de noviembre, el consejero de Vivienda anunció una prórroga en el Plan Regional de Inversiones y, si una prórroga no conlleva un aumento de los fondos, es un claro perjuicios para los ciudadanos”, ha explicado el alcalde, Javier Ayala.
En este sentido, el Ayuntamiento de la ciudad pedirá también que se elabore, junto a la Federación de Municipios de Madrid, un nuevo Plan para el periodo 2020-23, con una dotación mínima de 1.000 millones de euros.
Además, la moción presentada por PSOE y Unidas Podemos señala que la Ley de la Reforma Local, aprobada por el Gobierno del PP, “supuso un ataque frontal a la autonomía local y a su capacidad de prestar servicios a la ciudadanía”.
Ayala se ha dirigido a la Oposición para decirles que votar en contra significa desproteger a la ciudadanía
“Votar en contra es desproteger a los vecinos”
PP y Ciudadanos se han abstenido y VOX ha votado en contra de esta moción. Ante esta situación, Ayala ha manifestado que “no votar a favor de la moción presentada es desproteger a los vecinos de Fuenlabrada”. Además, el regidor local ha asegurado que “el dinero del PIR es el que nos corresponde como municipio”, dejando claro a la Oposición que “se va a seguir exigiendo el dinero, ya que, además, 1.000 millones es lo que necesita la ciudad”.
Desde el ayuntamiento indican que los retrasos en el PIR afectan directamente a proyectos municipales, “como la construcción de la cubierta de la piscina municipal, cuyas obras, con cargo a este presupuesto, aún se están ejecutando”.