El pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en pleno instar a la Comunidad de Madrid a que aumente los límites de ayuda mensual al alquiler de los jóvenes madrileños que recoge el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y que establece la creación de un bono al alquiler joven.
Al ser las comunidades autónomas, las administraciones responsables de su aplicación, el pleno fuenlabreño ha solicitado al Gobierno regional que amplíe el límite al alquiler mensual hasta los 900 euros, y hasta los 450 en el caso de alquiler de habitaciones, en todos los municipios de más de 5000 habitantes de la región.
Esta petición viene justificada por las características especiales del mercado inmobiliario madrileño donde los alquileres se encuentran mayoritariamente por encima de los 600 euros, límite que marca el Decreto de manera genérica pero que puede ser modificado por las comunidades.
En la región de Madrid los jóvenes dedican cerca del 90 por ciento de su salario al pago del alquiler de vivienda dificultando su emancipación e independencia.
El PSOE, que ha defendido la moción, ha recordado que en la región de Madrid los jóvenes dedican cerca del 90 por ciento de su salario al pago del alquiler de vivienda dificultando su emancipación e independencia.
Además, el pleno reclama a la Comunidad la construcción en Fuenlabrada de viviendas en régimen de alquiler para jóvenes en aquellos solares de los que sea titular, así como un programa público de apoyo que complete el elaborado por el Gobierno de España.
También solicita a la presidenta regional que suba hasta 5 veces el IPREM (indicador de referencia de la renta para solicitar ayuda o subvención pública) a los madrileños y madrileñas que soliciten el alquiler de una vivienda.
La moción que será remitida a la presidenta regional, a la Asamblea regional, al Consejo de la Juventud y a la Federación Madrileña de Municipios (FMM), ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y UP, en contra del PP y la abstención de Cs y VOX.