El pleno ha aprobado esta semana una moción en la que insta a la Comunidad de Madrid a retirar el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, al entender que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos y de las administraciones locales.
Según la moción, la ciudadanía no podría poder ejercer su derecho a la defensa ante una norma que aborda aspectos que afectan a su vida diaria. En lo que respecta a los ayuntamientos, el proyecto les dejaría en indefensión jurídica ante la cantidad de modificaciones que plantea en el ámbito competencial y la imposibilidad de recabar previamente sus opiniones, según garantiza la normativa actual.
Por todo ello, la moción aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y en contra de PP y Vox, ve necesaria la retirada del anteproyecto
El Anteproyecto fue publicado en plenas Navidades estableciendo un plazo de siete días, tiempo claramente insuficiente para su análisis y presentación de propuestas. Las reformas planteadas atañen a aspectos en materia de hacienda pública, tasas, medio ambiente, transportes, servicios sociales, sanidad, extinción de incendios y transparencia administrativa entre una larga relación de áreas.
Por todo ello, la moción aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y en contra de PP y Vox, ve necesaria la retirada del anteproyecto para hacer su tramitación en otro momento más adecuado y con el tiempo suficiente para hacer cumplir la legislación vigente.
La moción será trasladada a la presidenta de la Comunidad, al consejero de Presidencia, a los grupos con representación en la Asamblea, a la Federación de municipios de Madrid y a las Mancomunidades de Municipios de la región.