En unas semanas cerraremos el año 2024 y es tiempo de hacer balance de lo ocurrido en los últimos doce meses. Desde SoydeMadrid hemos preguntado a nuestros portavoces en el Ayuntamiento y las opiniones, obviamente son dispares. Para la portavoz del Partido Popular, Noelia Núñez, el curso político ha supuesto más "continuismo". Para la líder de la oposición, la ciudad "no ha experimentado un año de cambio, transformación o grandes proyectos", manteniéndose bajo lo que califica como "continuismo puro y duro" por parte del equipo de gobierno socialista liderado por Javier Ayala.
Desde las filas populares destacan que Fuenlabrada continúa siendo una de las ciudades con mayor presión fiscal dentro de la Comunidad de Madrid. Además, apuntan que en 2025 los vecinos tendrán que asumir una nueva tasa, que atribuyen al "capricho de Pedro Sánchez y la complicidad de Javier Ayala".
Otro de los puntos señalados es la persistente baja renta per cápita de los fuenlabreños, lo que, según el Partido Popular, se suma a un panorama desalentador para las empresas y un mercado laboral con escasas oportunidades. A esto se suma la crítica a un plan de vivienda que "no se cumple desde el año 2006", afectando especialmente a los jóvenes y dificultando su arraigo en la ciudad.
El Partido Popular también vincula la gestión municipal de Javier Ayala con la política nacional, acusándolo de seguir "la estela de Pedro Sánchez en todo momento" y señalando su reciente incorporación a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como un indicio de su alineamiento con las estrategias del gobierno central.
En contraposición, los populares reiteran su compromiso con un modelo de ciudad "moderna y próspera", con propuestas que incluyen mejorar la red de Cercanías, fomentar la vivienda asequible para jóvenes, garantizar servicios inclusivos y priorizar el cuidado de los mayores. "Queremos una Fuenlabrada abierta, llena de oportunidades y adaptada al siglo XXI", concluye la edil popular.