La política nacional se cuela por todos los rincones y también llega al Ayuntamiento de Fuenlabrada de la mano del Partido Popular cuya portavoz, Noelia Núñez, es diputada en el Congreso de los Diputados.
En los momentos en los que se debate la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el PP de Fuenlabrada quiere que se convoque un pleno extraordinario y urgente para que nuestra administración local apruebe una declaración institucional “en defensa de la Constitución, la igualdad de todos los españoles, así como la prevalencia del Estado de derecho y la democracia”.
Noelia Núñez afirma que “los concejales de Fuenlabrada juramos o prometimos guardar y hacer guardar la Constitución cuando accedimos a nuestro cargo. Hoy la Constitución está amenazada por el registro de una Ley de Amnistía y la pretensión de crear comisiones parlamentarias para juzgar a los jueces. No todo vale para llegar al poder y Fuenlabrada tiene que mostrar su compromiso con la igualdad, la libertad y todos los principios constitucionales que nos amparan”.
La edil popular se refiere al acuerdo al que han llegado el PSOE y el partido independentista catalán Junts que dirige el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Estas formaciones, junto a ERC, han pactado tramitar en las Cortes Generales una Ley de Amnistía que afecta a alrededor de 380 personas que estuvieron involucrados en el denominado ‘procés’ del otoño del 2017. Entre estas personas se encuentran los policías y mossos acusados por sus actuaciones aquellos días; responsables políticos y de la administración, como directores de los colegios donde se votó en el ilegal referéndum de independencia y, también, a los líderes políticos que aprobaron en aquellas negras jornadas las leyes de desconexión de Cataluña con España. La Ley si es finalmente aprobada y la justicia considera que se ajusta a nuestra Constitución eximirá de responsabilidad penal y administrativa a todos ellos lo que, para el PP, supone romper la igualdad de los españoles ante la ley.
Sobre la posibilidad de juzgar a los jueces en el Parlamento, Noelia Núñez se refiere a uno de los aspectos que figura en el acuerdo que dice “las conclusiones de las comisiones de investigación que se constituirán en la próxima legislatura se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto de lawfare o judicialización de la política”. En este punto, el propio PSOE tuvo que puntualizar que se refieren a las dos comisiones pactadas con los catalanes, a ninguna otra.
La solicitud de este pleno extraordinario se fundamenta en el artículo 102 del Reglamento Orgánico de Fuenlabrada, que establece la potestad de convocatorias extraordinarias al alcalde o a una cuarta parte de la Corporación, requisito que cumplen con los concejales del PP en nuestra ciudad.
La convocatoria del Pleno lleva como único punto de aprobación de la Declaración institucional en defensa de la Constitución, la igualdad de todos los españoles y el respeto al Estado de derecho y la democracia.
“Presentamos una declaración institucional sin tintes partidistas, con una firme defensa de nuestra Carta magna y con la vocación defender también a los fuenlabreños, su igualdad ante la ley y el respeto que merecen también como ciudadanos de este país”, sentencia la portavoz.
Presentamos una declaración institucional sin tintes partidistas, con una firme defensa de nuestra Carta magna