Sergio López, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha presentado ante los medios de comunicación su propuesta para las ordenanzas fiscales a las que tendrán que hacer frente los fuenlabreños a partir del siguiente año.
El líder popular pide una “recaudación justa que alivie el bolsillo de las familias, permita a las empresas quedarse y crear empleo y libertad para poder pagar los impuestos con facilidades”, frente a lo que López ha calificado de “confiscación” por parte del Gobierno. Por este motivo, se planteará a los responsables municipales, por cuarto año consecutivo, que “cualquier vecino pueda elegir fraccionar en 2, 4 ó 6 partes todos los impuestos”.
Parte de este “alivio fiscal” defendido por el PP tiene que ver con los impuestos de IBI y VADO, entre otros. En el Impuesto de Bienes Inmuebles el grupo popular plantea una bajada del gravamen general del 0,46 al 0,40 de la vivienda habitual y la bonificación del impuesto en un 50% a familias numerosas, monoparentales, con algún miembro con discapacidad reconocida y con todos sus miembros en paro. En cuanto al VADO, los populares exigen que se adapte a la Ley vigente tal y como estaba en el ejercicio 2012, “computando únicamente la entrada de vehículos a través de la acera y no por la superficie total del garaje”.
Que no se ate de pies y manos desde el Gobierno Local a aquellos que generan empleo
Además, el líder popular, ha apuntado al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con el que considera un “abuso” por parte del Equipo del Gobierno, mientras considera una “guasa de mal gusto” que se reduzca en vehículos con una antigüedad de más de 40 años.
“Lo que hay que hacer”, ha asegurado ante los medios, “es reducir el coeficiente al 1,2 en los vehículos actuales que son los que afectan al bolsillo de los vecinos en lugar de hacer experimentos inútiles que no alivian a nadie”.
“Las tasas deportivas existentes son muy elevadas”, ha apuntado López, por tal motivo pedirán unas bonificaciones del 20% en los mismos casos del IBI, un 10% para los menores de 18 años y, por último, pedirá la inclusión en las ordenanzas fiscales de los precios del gimnasio Forus, “para que sus tarifas se adapten a lo que realmente es, un gimnasio municipal”.
En cuanto al mundo del pequeño negocio, el portavoz del Grupo Popular volverá a exigir más facilidades para que “desde el Gobierno Local no se ate de pies y manos a aquellos que generan empleo, en una ciudad tan castigada por el paro como la nuestra”, ha concluido.