La coalición de Unidas Podemos llevaba al Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada varias mociones para la sesión de hoy. La primera de ellas, en relación a las demandas de la huelga de atención primaria por parte de los profesionales sanitarios.
Una iniciativa que ha contado con el apoyo unánime de los grupos municipales, a excepción del Partido Popular.
Esta moción que se presentaba en conjunto con el PSOE pedía 10 minutos por consulta, un máximo de 31 pacientes en medicina de familia y 21 en pediatría, además de cubrir el 100% de las plazas en ambas especialidades, junto con una mayor inversión en equipamientos y en los Centros de Salud de la ciudad.
Desde Unidas Podemos trasladan cómo las demandas de los médicos y médicas van encaminadas a "solventar los problemas estructurales" para poder asegurar el servicio y atención la ciudadanía.
El alcalde ha calificado como "lamentable" el enfoque que se le da a la cuestión desde el PP y cómo estarían tratando de "negar la mayor" y tratar el asunto como "una cuestión laboral", cuando "la gestión es tan nefasta que la cúpula de directiva de la Consejería ha dimitido hace escasos meses". Este hecho ejemplificaría el "mal diseño" de la sanidad en la región y que, por tanto, afecta a sus municipios.
El PP de Fuenlabrada se ha quedado solo defendiendo su gestión sanitaria
Otra de las cuestiones que Unidas Podemos ponía encima de la mesa era el Barrio Loranca. La coalición afeaba a Javier Ayala el haberse "olvidado" de los barrios periféricos y solicitaban una renovación de las calles, un programa enfocado a la juventud, cambios en el recorrido de la línea 493 de autobús y atención al parque de vivienda pública de la conocida como 'Media luna', entre otras.
Para la sorpresa de muchos, VOX ha coincidido con los morados en cuanto a algunas de las cuestiones mencionadas, aunque han afeado a Unidas Podemos que solo mencionasen a Loranca y no también al Parque Miraflores, otro de los espacios periféricos de la ciudad.
No obstante, la iniciativa no ha conseguido salir adelante, puesto que tanto PP como PSOE han votado en contra. El motivo de los socialistas ha sido que desde el Ayuntamiento ya se cuenta con planes específicos para estos espacios.