La red de Cercanías madrileña es uno de los ejes básicos de transporte para todos los habitantes de la Comunidad de Madrid y alrededores. Es un servicio básico que facilita a los usuarios la movilidad a sus centros de trabajo, centros sanitarios y otros servicios esenciales. Es uno de los medios de transporte más usados, con cerca de 670.000 usuarios diarios, y lamentablemente, uno de los más criticados, ya que las incidencias que ocurren diariamente trastocan los planes de muchos madrileños. Sin ir mas lejos, en lo que va de año se han registrado cerca de 200.
El Ministerio de Transportes diseñó el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, en la que preveía una inversión de 5.000 millones de euros destinados a 9 ejes de actuación. Dentro de estas actuaciones, garantizaba la renovación del material móvil, inversiones en estaciones y en nuevas líneas, además de actuaciones para incrementar la capacidad de la infraestructura, entre otros aspectos.
Dados estos motivos, el Grupo Municipal Popular de Fuenlabrada elevará al Pleno una serie de cuestiones con el objetivo de instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a que realice distintas inversiones para mejorar el transporte, no solo de los fuenlabreños, sino de todos los madrileños.
En primer lugar, solicitará que se incremente la inversión en las infraestructuras y el material móvil de Cercanías Madrid e impulse la ejecución del ya mencionado Plan Integral, priorizando aquellas actuaciones dirigidas a evitar las incidencias que afectan el día a día de los ciudadanos. Para asegurarse de que estas actuaciones se llevarán a cabo, también instarán a la Administración a convocar de manera periódica la Comisión de Seguimiento de Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid 2018-2025, así como la Conferencia Sectorial de Transportes.
Respecto a lo que atañe a las actuaciones en Fuenlabrada, vuelven a instar al Ministerio a llevar a cabo la remodelación integral de la Estación de la Serna para mejorar la accesibilidad, la modernización de la flota de la línea C-5, así como retomar el proyecto del apeadero de Cobo Calleja, el cual fue comprometido por el Ministerio de Transportes y anunciado por el gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Por último, además de instar a los grupos municipales a sumarse y aprobar esta moción, darán traslado del acuerdo, siempre que se apruebe en el Pleno, al Ministerio, al Presidente de la Asamblea de Madrid, a los grupos Parlamentarios en la Asamblea de Madrid y a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.