Cerca de 7.000 estudiantes de secundaria de trece institutos de nuestra ciudad han participado este curso en el programa de intervención en institutos, a través de sus clases de tutorías, donde se abordan asuntos de interés para los jóvenes relacionados con la salud, el medioambiente, las habilidades sociales o la educación en valores.
Un recurso que ofrece el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Juventud e Infancia, a los centros educativos cada año para complementar la formación del alumnado en temas extracurriculares y que son de interés para los jóvenes.
"Este programa ofrece un servicio integral dirigido a alumnos y alumnas de institutos y actúa en dos áreas: una de ellas a través de la intervención en el aula y otra a través de la dinamización y participación del alumnado en los centros", explica la concejala de Juventud e Infancia, Beatriz Montilla.
La intervención en el aula se realiza en coordinación con el profesorado a través de los departamentos de Orientación, ofreciendo en las clases de tutorías, talleres y monográficos en los ámbitos de la salud, la participación, habilidades sociales, educación en valores y sensibilización ambiental.
Todos los asuntos tratados son temas demandados por parte de los centros educativos y están impartidos por profesionales en el área.
Dentro del área de Salud Joven se imparten talleres sobre ansiedad ante los exámenes o valentía emocional. En educación en valores se ha tratado el acoso desde un marco preventivo o la comunicación positiva. En materia de medioambiente se aborda el consumo y el respeto por el planeta en sendos talleres denominados "consumo cuidado" y "No hay planeta B". También se organizan sobre participación, donde se dan a conocer los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento para la población joven, bailes y otras acciones relacionadas con la participación social y la dinamización.