El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, se ha reunido con los responsables municipales de los municipios de Terano (Italila), Vilna (Lituania) y Larisa (Grecia) que son socios transnacionales del proyecto Share sobre iniciativas urbanas innovadoras.
Este proyecto que lidera Fuenlabrada consiste en la construcción de una veintena de apartamentos adaptados para personas mayores y que estarán ubicados en un viejo aulario del colegio San Esteban. Cuenta con una inversión de 5 millones de euros que llegan desde los fondos europeos, concretamente de la Iniciativa Urbana Europea Acciones Innovadoras (EUI-IA) y estará listo antes del final de este año 2024.
Así lo ha anunciado el regidor fuenlabreño durante la visita de los técnicos provenientes de las tres ciudades europeas que se encuentran visitando nuestra ciudad para conocer el desarrollo de la iniciativa. Durante su estancia han mantenido encuentros con los distintos responsables del programa y han visitado diferentes espacios municipales como el propio colegio San Esteban, los centros de personas mayores o el Espacio Joven La Plaza.
Estas viviendas permitirán a los mayores de nuestra ciudad poder seguir viviendo de manera autónoma en viviendas particulares y contando con espacios adaptados y accesibles.
El programa Share prevé que hasta 20 familias de mayores se trasladen a estas nuevas viviendas y, a su vez, pongan a disposición del Ayuntamiento sus casas para qe puedan destinarse al alquiler para los jóvenes.
"Es un proyecto innovador y experimental que Europa ha decidido financiar para poder luego exportarlo a otras ciudades", ha explicado Javier Ayala, quien ha destacado que se basa en dos pilares "un pacto intergeneracional y la recuperación de espacios en desuso".
Para la definición del proyecto, se han mantenido diversos encuentros de trabajo tanto con personas mayores como con jóvenes de la ciudad. Actualmente, se encuentra en fase de concurso de proyectos con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
El proyecto Share de Fuenlabrada ha sido seleccionada de entre un centenar de iniciativas de innovación urbana presentadas por ciudades europeas, debido, por un lado, a la potencia de la ciudad en el diseño y ejecución de políticas públicas y, por otro, al prestigio que se ha granjeado en Europa.
Fuenlabrada es una de las cinco ciudades europeas y la única española junto a Barcelona, en obtener financiación de la Comisión Europea para dos proyectos de innovación.
Share está desarrollado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada, Fuenlabrada Medios de Comunicación, Animajoven, Fundación Matia, Khora, la UNED y la Mesa de la convivencia de Fuenlabrada. Además, como socios transnacionales, cuenta con la colaboración de las ciudades de Teramo, Vilna y Larisa.