La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Silvia Monterrubio, junto con el primer teniente de alcalde y concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, visitaron la semana pasada a los padres y madres de los alumnos del colegio Yvonne Blake del barrio de El Vivero.
En el encuentro, ambos dirigentes socialistas comunicaron a los padres y madres que el PSOE ha presentado ya una Proposición No de Ley (PNL) para exigir a la Comunidad que adelante las obras de ampliación del centro educativo con el objetivo de que las obras estén listas para el curso 2023-2024 y los estudiantes solo se vean afectados por la falta de espacio durante el próximo curso que comienza en septiembre.
La proposición solicita a la Consejería de Educación que pida con carácter urgente una parcela al Ayuntamiento para que se proceda a la construcción de un tercer colegio en el barrio ante la previsible falta de plazas ya que estamos hablando de una de las zonas en las que más jóvenes viven del municipio y pronto crecerá la población en edad escolar.
El concejal de Educación de Fuenlabrada, Isidoro Ortega, recuerda que “cedimos la parcela para el colegio Yvonne Blake en 2007 y aún así el centro no empezó a funcionar hasta doce años más tarde. Pedimos que se construyese completo para evitar problemas de la construcción por fases, pero no nos hicieron caso y no solo construyeron por fases, sino que han ido retrasando año tras año la ejecución de las obras”.
El alcalde Javier Ayala propuso a la Comunidad adelantar el dinero de la ampliación para que las instalaciones estén listas para el curso 2023-2024
La diputada socialista Silvia Monterrubio, explica, además, que “el mismo consejero de Educación que ahora retrasa las obras fue el que en varias intervenciones en el Pleno de la Asamblea puso de ejemplo el colegio Yvonne Blake para decir que la construcción por fases es estupenda. Esta es una muestra más de su mala gestión, su falta de planificación y de su nulo contacto con la realidad”.
La diputada ha recordado que estas obras no se han realizado por una mera falta de voluntad política del Partido Popular y de Vox, responsables de que los presupuestos regionales no recojan ninguna partid para estos trabajos.
El alcalde de la localidad, Javier Ayala, ofreció la semana pasada a la Comunidad de Madrid adelantar el dinero para la ampliación del centro, cuestión que fue rechazada por los responsables de la Consejería de Educación.
Apoyo casi unánime a las familias
El PSOE no ha sido el único partido que está apoyando las reivindicaciones de los padres y madres del centro educativo. Unidas Podemos se ha sumado a las protestas y el portavoz municipal, Pedro Vigil ha estado en varias concentraciones de protesta para pedir que se resuelva el problema del colegio.
También la portavoz local de Vox, Isabel Pérez se ha posicionado del lado de los padres, a pesar de que su grupo parlamentario en la Asamblea regional es responsable, de alguna manera, de la no inclusión de la partida presupuestaria necesaria para construir la segunda fase del colegio.
Y Ciudadanos, a través de su portavoz, Patricia de Frutos, considera una “chapuza” la gestión educativa de la Administración que lidera Isabel Díaz Ayuso en este caso.