Los concejales del PSOE en el pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada han respaldado la moción presentada por su Grupo Municipal en la que piden a la Comunidad de Madrid que delegue en los ayuntamientos, al igual que lo hace con el Ayuntamiento de Madrid, la gestión de la ayuda a domicilio y la teleasistencia. Esta moción ha sido votada en contra por los ediles del PP, de Vox y de Más Madrid.
En el texto, se insta a que la Administración Regional garantice la financiación integral de estos servicios, la eliminación de las listas de espera de atención a la dependencia, que mejore las cuantías de las prestaciones y servicios, especialmente el de ayuda a domicilio y que adopte el contenido de la resolución de la Secretaría de Estado sobre criterios comunes de calidad de los centros y servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
En la moción aprobada, también se solicita a la Comunidad que "compense económicamente al Ayuntamiento por las personas atendidas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio".
Explica la moción que Fuenlabrada está asumiendo los servicios de 195 personas que aunque tienen reconocida su dependencia, la Comunidad de Madrid no se los está prestando por encontrarse en lista de espera.
Esta circunstancia le acarrea un coste de 816.000 euros, 1 de cada 3 del presupuesto municipal de ayuda a domicilio se destina a atender personas que deberían ests cubiertas con el presupuesto de la Comunidad de Madrid.
La financiación del Gobierno regional para ayuda a domicilio en Fuenlabrada es de 200.000 euros. Actualmente hay 50 personas que llevan 2 años esperando la puesta en marcha del servicio y más de 600 que llevan un año.
Los acuerdos aprobados en el pleno se trasladarán a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; a la consejera de Familia y Asuntos Sociales y al resto de grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.