El pasado 24 de abril, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó, por sorpresa, una inversión de cerca de 7 millones de euros para convertir un edificio del Cerro de La Cantueña en un centro de primera acogida para menores extranjeros no acompañados. El Ayuntamiento de Fuenlabrada reaccionó de inmediato y está dispuesto a plantar cara al Ejecutivo regional por la forma en que está gestionando esta cuestión.
El alcalde Javier Ayala ha subido mucho el tono y acusa a la Comunidad de querer traer a nuestra ciudad "un contenedor de personas" e insta a la Administración regional a que si eso es lo que quiere que "utilice el Hospital Zendal".
El desencuentro entre ambas administraciones llega el pleno municipal de este mes de mayo en el que el Grupo Municipal Socialista defiende una moción en la que se posiciona en contra de la "imposición de la Comunidad de Madrid". No es la única medida que ha puesto en marcha el consistorio ya que afirma que la decisión de la Comunidad de convertir este inmueble en un centro de inmigrantes infringe el convenio firmado en su día entre Ayuntamiento y Comunidad por el que solo se puede utilizar la instalación como un Centro de Difusión Ambiental y ha procedido ya a iniciar los trámites para revertir dicho convenio y que el edificio vuelva a titularidad municipal.
En el texto de la moción los socialistas explican que "esta iniciativa contradice y cuestiona la ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con esta norma los Servicios Sociales de la Comunidad se regirán 'por los principios generales de universalidad, igualdad, no discriminación, singularidad y solidaridad' ".
Para los socialistas la creación de un centro de integración social y aislado como el que pretende crear la Comunidad "no cumple estos principios de igualdad, equidad, no discriminación, singularidad y solidaridad".
Consideran en el PSOE que "el Centro de Difusión Ambiental no es el espacio adecuado para favorecer la inserción y la integración social de las personas jóvenes extranjeras no acompañadas".
Además, quieren dejar claro que "el PSOE de Fuenlabrada se manifiesta a favor de la inclusión de estos jóvenes en nuestro país, reconociendo sus derechos básicos para poder desarrollarse y vivir de forma autónoma".
Igualmente, destacan que "el modelo de intervención social de Fuenlabrada, desde hace más de cuarenta años, prioriza la perspectiva preventiva y comunitaria mediante la puesta en marcha de programas de calidad, interdisciplinares con intervenciones basadas en la evidencia que sitúan a las personas y las familias en el centro de éstas, teniendo en cuenta sus necesidades, capacidades y derechos".
Fuenlabrada, explican, "cuenta con una amplia red de recursos para apoyar toda la población migrante que reside en nuestro municipio. Tenemos un fuerte compromiso por la integración y hacer de Fuenlabrada una ciudad multicultural y diversa. Con iniciativas reconocidas por la Unión Europea y el Consejo de Europa como la Red Antirumores, la Alianza por la Tolerancia y Contra el Odio y la Discriminación, la Acción Innovadora Urbana MILMA, los proyectos Must-a-LAB y CAMUS o la Mesa por la Convivencia".
Para los socialistas la Comunidad de Madrid está llevando a cabo una política oscurantista ya que no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada ni ha facilitado ninguna información sobre el proyecto de integración social. Además, consideran que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso rompe los principios de diálogo y colaboración interinstitucionales para imponer arbitrariamente una política migratoria basada en la exclusión, la criminalización y la xenofobia.
El PSOE recuerda que hay firmado y en vigor desde el 21 de diciembre de 1999 un convenio entre el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el Instituto Madrileño de Desarrollo y el Consorcio Urbanístico de La Cantueña por el que se cede la propiedad del edificio al Instituto Madrileño de Desarrollo "con la condición de destinar el suelo y la construcción a usos medioambientales, deportivos, equipamiento de nivel singular de tipo cultural y educativo o terciarios que redunden en beneficio de los vecinos de Fuenlabrada".
Por este incumplimiento el Ayuntamiento ha decidido ejecutar la cláusula que permite proceder a la reversión de esta cesión, restituyendo al Ayuntamiento la propiedad del edificio.
En la moción se establecen seis acuerdos que son:
- Apoyar el reconocimiento de las personas jóvenes migrantes no acompañadas los derechos básicos para poder desarrollarse y vivir de forma autónoma.
- Requerir a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales la puesta en marcha de políticas sociales de apoyo a la inserción de personas extranjeras no acompañadas, basada en la igualdad, la equidad, la no discriminación, la solidaridad y la atención personalizada
- Establecer un proceso de diálogo y concertación entre la Consejería y la Federación de Municipios de Madrid para implantar programas de acogida e integración social de menores extranjeros no acompañados en todos los municipios de la Comunidad.
- Rechazar la creación de un macrocentro de primera atención de menores extranjeros no acompañados en el Centro de Difusión Ambiental de la Cantueña por no favorecer la integración de los menores.
- Solicitar el apoyo a la reversión de la titularidad del edificio del CDA de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.
- Dar traslado del presente acuerdo a la presidencia de la Comunidad de Madrid.