Con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, un grupo de jóvenes ha organizado una actividad de sensibilización denominada ‘Refugio Antirumor’, abogando por la diversidad cultural y la convivencia para reforzar el tejido de la comunidad. Así, con esta premisa, se prevé que participen un centenar de chicos y chicas.
A partir de las 18:00 horas, en la Casa de la Música, se desarrollarán actividades programadas por 33 jóvenes con objeto de detectar los mensajes negativos que se transmiten y que suelen perjudicar a la convivencia.
Algunas de las actividades que realizarán serán el ‘mural anti rumores’, donde colocarán mensajes de interculturalidad para combatir los prejuicios y los estereotipos, así como concursos de bailes del mundo, talleres de chapas con notas positivas para fomentar la interacción y otras muchas sorpresas.
Prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad
Esta jornada viene a culminar el trabajo realizado por el grupo de jóvenes durante el curso, incluyendo diferentes acciones de sensiblización. Además, ya están trabajando en nuevas actividades como el encuentro juvenil promovido por la RECI (Red de Ciudades Interculturales), apoyado por el Consejo de Europa de octubre.
Igualmente, el Ayuntamiento de Fuenlabrada se comprometió, en 2013, a incorporar esta metodología con el fin de prevenir el racismo y la xenofobia, así como contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural.
La estrategia anti rumores es un proceso de cambio social a largo plazo, cuya finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad. Surgió en 2010, en Barcelona, para promover un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la población.