La nominación pone en valor aquellas organizaciones que desarrollan proyectos y acciones relevantes para la normalización social y la mejora de la calidad de vida tanto de los pacientes con cáncer como de sus familiares.
Esto ha supuesto un cambio de mentalidad institucional hacia una atención centrada en el paciente más integral que engloba a su entorno partiendo de las propias experiencias de los pacientes con sus preferencias
El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), Juan Antonio Guerra Martínez, ha destacado que: “Para nosotros tiene mucho valor esta nominación porque viene de los pacientes, que es el foco donde nosotros ponemos nuestra atención para desarrollar aquellas acciones relacionadas con la innovación y la humanización de la asistencia sanitaria”.
Uno de los proyectos para mejorar la vida de los pacientes oncológicos del HUF es InnovaHONCO, puesto en marcha este año. Es una de las propuestas más ambiciosas por humanizar en el hospital. La iniciativa cuenta con profesionales de distintas áreas del hospital y está enfocada en la búsqueda del bienestar de los pacientes durante y tras superar la enfermedad.
Desde su página web pone a disposición del usuario protocolos, recomendaciones y vías clínicas para atender de forma más eficaz y eficientes los problemas físico-psico-sociales más prevalentes de esta población. Además, desde el hospital se informa que el equipo de InnovaHONCO está trabajando en nuevos soportes para que toda la información sea lo más accesible posible.
Como indican los estatutos del proyecto, “Esto ha supuesto un cambio de mentalidad institucional hacia una atención centrada en el paciente más integral que engloba a su entorno partiendo de las propias experiencias de los pacientes con sus preferencias”.
Por un lado, el Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario de Fuenlabrada atiende a los pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas y no neoplásticas con un equipo de profesionales que trabaja de forma conjunta con distintas áreas del centro.
La coordinación entre los profesionales implicados en el abordaje de los pacientes oncológicos se realiza a través de comisiones multidisciplinares de tumores que valoran desde el diagnóstico, el tratamiento médico combinado con las distintas alternativas terapéuticas hasta la terapia de apoyo psicológico. Desde el hospital informan que este servicio, en global, atiende alrededor de 43.000 consultas y 2.075 pacientes nuevos al año según los últimos datos.
Por otro lado, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) es una organización independientes sin ánimo de lucro fundada en 2010. La entidad está formada por 70 asociaciones de pacientes, 22 miembros corporativos y 10 divisiones propias: tumores raros, mama, cabeza y cuello, hígado, páncreas, próstata, pulmón, riñón, piel y melanoma. El Gepac ofrece información y asesoramiento en distintas áreas para pacientes con cáncer y sus familiares.