La accesibilidad está ganando cada vez más peso en la agenda urbana de todos los Ayuntamientos, y no es para menos, pues todo el mundo tiene derecho a desplazarse libremente sin enfrentarse a barreras arquitectónicas, ya sea para trabajar, estudiar o simplemente para disfrutar de su ocio.
Desde Verdes Equo Fuenlabrada tienen muy clara la importancia de conseguir esta accesibilidad universal y, por ello, la formación organizó el pasado viernes un encuentro en la estación de Cercanías de La Serna, que está lejos de ser la más accesible de nuestra ciudad. Al acto acudieron las candidatas de Verdes Equo Ruth Pascual - que opta a la alcaldía de Fuenla-, Sandra Albás y Victoria Menéndez que, al desplazarse silla de ruedas, entiende mejor que nadie los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas con diversidad funcional. También hubo representación de los AMPAS de los Colegios de Educación Especial Juan XIII y Sor Juana Inés de la Cruz, pues las presidentas de estas asociaciones acudieron al evento para transmitir sus reivindicaciones como madres de hijos con diversidad funcional.
Al evento acudieron también Florent Marcellesi - ex eurodiputado y portavoz nacional de Verdes Equo- Juan José Jurado, - candidato de Más Madrid Fuenlabrada - y Marcelo Cornellá, el presidente de la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada. Las cámaras de Televisión Digital de Madrid, como siempre, también estuvieron allí, ¿a qué esperas para hacer click en la portada y enterarte de todo?
Sin ascensor en La Serna
Si esta instalación ofrece su servicio a varios cientos de viajeros al día, que transitan a toda velocidad por la estación, las barreras arquitectónicas de La Serna- y de otras tantas estaciones- hacen que los trayectos sean incómodos para aquellos viajeros que tengan problemas de movilidad. ¿Cuál es el talón de Aquiles de La Serna? La falta de ascensor para llegar hasta el andén, y la ausencia de instalaciones adaptadas que permitan a los viajeros con silla de ruedas o carrito entrar en los vagones.
Para poder llegar al andén y coger el tren, las personas que no pueden bajar por las escaleras tienen que emplear un "montacargas" que, durante la mayor parte del día, está cerrado con llave. Para poder acceder a él hay que llamar a un teléfono gratuito que nos pondrá en contacto con un funcionario de la estación, que nos permitirá entrar en el montacargas. Aunque, tal y como se pudo ver en el acto, el servicio funciona relativamente bien - se hizo la llamada y el funcionario de la estación tardó menos de 10 minutos en aparecer-, Victoria Menéndez quiso transmitir que todo el proceso resulta lento y pesado si vas con prisa, y de que todo el proceso depende del contacto con este revisor, del horario en que se desarrolla...
El impacto de la falta de civismo
¿Por qué no tiene un ascensor La Serna? Lo más probable, tal y como se comentó durante el encuentro, es que se quiera mantener el montacargas cerrado para evitar actos de vandalismo en la instalación. Esta falta de civismo, que afecta especialmente a las personas con diversidad funcional, también fue un polo del debate desarrollado en el encuentro.
Menéndez se pronunció sobre estas faltas de respeto, ejemplificando una situación vivida en el metro de Madrid, cuando el resto de viajeros no le dejó acceder al ascensor pese a tener preferencia: "Yo no quiero que me dejen entrar la primera, porque no. Porque yo soy un pasajero como otro cualquiera. Pero me siento invisible, porque muchas veces tengo que esperar porque el ascensor va lleno, y poca gente se aparta o me deja un hueco, y entonces me siento invisible o una ciudadana que no está en igualdad de condiciones, que no tiene los mismos derechos", declaró Menéndez. Victoria también confesó que ha tenido que declinar ofertas de empleo porque la existencia de barreras en el transporte público le imposibilitaba llegar a los lugares de trabajo.
Marcellesi afirmó que la sostenibilidad del transporte va de la mano con la accesibilidad
Pascual, por su lado, quiso reivindicar el trabajo de Verdes Equo en materia de accesibilidad en Fuenlabrada: "Faltan infraestructuras accesibles. Nosotros como Verdes Equo Fuenlabrada hemos trabajado intensamente dentro y fuera de las instituciones para hacer que Fuenlabrada sea una ciudad accesible. Y hablamos de accesibilidad universal. Nosotros batallamos para que hubiera pictogramas en los centros municipales, batallamos para que hubiera parques inclusivos en Fuenlabrada. A día de hoy los hay, pero consideramos que no son suficientes. Falta mucha accesibilidad".
Marcellesi, que representó a Los Verdes en el Parlamento Europeo, afirmó que la mejora de la accesibilidad va de la mano con la mejora de la sostenibilidad, pues la existencia de barreras obliga a muchas personas a realizar trayectos más largos en transporte público, y esto para el portavoz supone "Más tiempo y más dinero. Esto es una discriminación en toda regla. Si queremos una movilidad sostenible que sea a su vez accesible, necesitamos solucionar esto. Para esto pedimos, con Ruth, la candidata de Equo aquí, que Fomento y que la Comunidad de Madrid solucione esto y que haga una infraestructura que sea accesible para las personas con movilidad reducida".
Las representantes los AMPAS de los colegios Juan XIII y Sor Juana Inés de la Cruz, ambos colegios de Educación Especial, afirmaron que muchos alumnos de sus centros tienen que coger el Cercanías y sufrir los problemas de accesibilidad. Durante el encuentro, Carmen Valverde, presidenta del AMPA del Juan XXIII, pidió a las instituciones "que haya los recursos necesarios. Que la gente que está arriba piense que hay personas que lo tienen muy difícil, el levantarse y el ir a trabajar. Es muy complicado. No estamos pensando en ellos".