Hemos comprobado que el cielo no queda tan lejos. Más de 21.000 escolares viajan, cada año, al espacio desde el Aula de Astronomía de Fuenlabrada; y hasta allí se ha trasladado el consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, acompañado por el mandatario local, Javier Ayala. Precisamente durante su visita a la localidad fuenlabreña Ossorio confirmaba que la consejería no contempla la ampliación del colegio de El Vivero hasta el curso 2021/2022; además, no aseguraba si tendría lugar una nueva fase o la construcción total de uno de los centros escolares más demandados de los últimos tiempos. A pesar de que “hoy no es día de polémicas”, el líder del Ejecutivo local se mostraba preocupado ante las declaraciones vertidas por Ossorio, ya que esta situación “obligará a los niños a desplazarse fuera del barrio para asistir al colegio”.
El centro, que se ha puesto en marcha este curso, cuenta con tan solo dos aulas de educación Infantil, por lo que el próximo año “no se podrá escolarizar a toda la demanda”. “Nos hemos opuesto siempre a la construcción por fases del colegio, pero ahora la Comunidad nos confirma que no va a solucionar el problema educativo que han generado en el barrio y que seguirán obligando a niños de El Vivero-Hospital-Universidad a desplazarse para poder ir al colegio”, sentenciaba el regidor al respecto.
Los mandatarios, en una particular nave espacial / Comunidad de Madrid
Fuenlabrada es una referencia en todo lo que tiene que ver con la educación. Lo somos por nuestros programas de becas municipales, pero también por servicios como este
Un espacio único
El consejero y el regidor fuenlabreño han visitado el Aula de Astronomía, un equipamiento singular fruto de la colaboración de un grupo de docentes, el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Comunidad de Madrid. Esta aula única se ubica en un espacio municipal cedido en su momento para este fin. El ayuntamiento destinó además casi 600.000 euros en su momento para la creación de esta dotación, así como de la cúpula con la que cuenta. Anualmente, el consistorio ayuda con una subvención de 10.000 euros al Grupo Docente de Astronomía Kepler para el mantenimiento de la actividad en este centro educativo especializado.
“Fuenlabrada es una referencia en todo lo que tiene que ver con la educación. Lo somos por nuestros programas de becas municipales, pero también por servicios como este Aula de Astronomía única en toda la Comunidad de Madrid que cuenta con un planetario, observatorio o la simulación de una nave espacial”, se enorgullecía Ayala.