Lejos quedaron los tiempos de mayorías absolutas y Fuenlabrada parece que no será inmune a un gobierno de coalición tras la cita electoral de 2019, aunque, esta vez, su socio de gobierno no será la extinta IU CM-Los Verdes.
El nuevo PSOE, liderado por el recién estrenado alcalde Javier Ayala, acumularía el 37,15% de los votos, lo que se traduciría en 10 concejales, tres menos que los que obtuvo en 2015. Una circunstancia que le obligaría a pactar con otros partidos políticos, previsiblemente, las dos formaciones que irrumpirían en el consistorio fuenlabreño en la próxima legislatura: Podemos y La Izquierda.
Por su parte, el Partido Popular aumentaría su representación, obteniendo 6 concejales, gracias al 22,4% de los votos. Así se desprende del estudio realizado por Soyde. a 400 personas, de manera presencial, en cada uno de los barrios de Fuenlabrada.
Nuevas incorporaciones
El Partido Popular sería la segunda fuerza política de la ciudad con el 22,4% de los votos, lo que se traduciría en 6 concejales, uno más que los que obtuvo en 2015. En el caso de Ciudadanos mantendría los cuatro ediles que ya obtuvo en los pasados comicios, gracias al 16,66% de los votos.
La disolución de la alianza Podemos y Equo en Fuenlabrada acabaría con las siglas de Ganar Fuenlabrada, actualmente con representación municipal, dando paso a Podemos. La formación que lidera Pedro Vigil obtendría cuatro concejales con el 13,33% de los votos.
La irrupción de Podemos se suma a la llegada de La Izquierda, procedente de la antigua IU CM-Los Verdes. La Izquierda cosecharía el 6,55% de los votos, consiguiendo dos concejales. Ambas formaciones podrían brindarle a Javier Ayala el apoyo que necesitaría para gobernar.
Comparativa respecto a las municipales del 2015/ Redacción.
Lejos quedaron los tiempos de mayorías absolutas y Fuenlabrada parece que no será inmune a un gobierno de coalición tras la cita electoral de 2019
Reciente liderazgo
El PSOE se enfrenta a una nueva etapa política con Javier Ayala a la cabeza. La aparente merma en los resultados no parece ser el cambio de liderazgo en el partido, ya que el 93% asegura reconocer al actual alcalde de la ciudad y estar satisfechos con su gestión. De los comentarios de los encuestados se desprende un desencanto con la política en general y con los partidos tradicionales en particular, incidiendo en la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa como uno de los detonantes que ha provocado una pérdida de confianza en el partido.
¿Conoce al nuevo líder del PSOE, Javier Ayala?/ Redacción.
Intención de voto por distritos
De acuerdo con los datos recolectados, cabe subrayar un imponente predominio de los socialistas fuenlabreños en el mapa descrito. Así, los barrios Vivero- Hospital- Naranjo, Serna- Provincias, Avanzada- La Cueva y Fuenlabrada II- Renfe Central, han demostrado barajar una intención de voto favorable al PSOE, imponiéndose frente al resto de fuerzas políticas. No obstante, las tornas han cambiado en el sector Centro- Arroyo, donde los populares han cosechado unas cifras del 34,11%. Así, la coyuntura política previsible actual muestra que, a pesar del patente predominio del PSOE, este necesitaría de nuevos aliados para retener la alcaldía.
Intencionalidad de voto por distritos/ Redacción.
Segmentación del voto por género
Segmentación de la intencionalidad de voto por sexos/ Redacción.
En relación a las estadísticas llevadas a cabo, estas muestran el porcentaje de hombres y mujeres que votarían a cada una de las principales fuerzas políticas afincadas en el municipio por cada diez habitantes.