Ericsson se muda. La compañía anunció que dejará sus oficinas de Fuenlabrada para trasladarse a las dependencias que tiene en Campo de las Naciones. En señal de protesta, decenas de trabajadores se han concentrado en las proximidades de la sede de Fuenlabrada para protestar por esta decisión que afectaría a 300 trabajadores de forma directa y los recurrentes ERE que ha acometido Ericsson. Al acto han acudido representantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fuenlabrada y el diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar (Podemos).
Negociaciones
Sindicatos, trabajadores y figuras de la política se han dado cita en el Ayuntamiento de Fuenlabrada para visibilizar la situación que atraviesa la plantilla. Aunque las negociaciones aún están abiertas, representantes sindicales auguran un mal desenlace. “Parece ser que el propietario del edificio no va a ceder”, asegura Mª Jesús Martínez, en referencia a las condiciones que exige el arrendatario y que no se ajustan a las actuales necesidades de la tecnológica, tal y como reconocía el Alcalde de Fuenlabrada para nuestros micros. “No parece coherente que si necesitan una parte del edificio, la parte de la propiedad pida que se alquile la totalidad del mismo” aunque el primer edil sostiene que “la puerta está abierta”. La próxima semana se mantendrá una reunión con el arrendatario, en la que el Ayuntamiento actuará como mediador con el fin de lograr que “Ericsson se mantenga en nuestra ciudad”.
Manuel Robles ve una "puerta abierta" para mantener a Ericsson en Fuenlabrada/Redacción
El objetivo es lograr que Ericsson se quede en nuestra ciudad
Nuevo ERE
Los problemas se acumulan. Además del cambio de sede, la tecnológica ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 450 trabajadores en España. Por el momento se desconoce si algunos de los despidos se acometerán en la sede fuenlabreña. Los sindicatos denuncian que estos despidos tienen como fin la “precarización del empleo”, ya que posteriormente se contratan trabajadores externos.
Por su parte, el diputado madrileño Ramón Espinar (Podemos) ha esgrimido la falta de apoyo por parte del Gobierno regional a la revitalización del tejido industrial y pide implicación aunque no especifica en qué términos lo va a hacer su formación. “De momento hemos venido a apoyar a los trabajadores. Nos hemos conocido hoy pero estaremos en contacto”.
Ramón Espinar (Podemos), junto MªJesús Martín, representante sindical /Redacción
Las próximas semanas serán determinantes para conocer si, finalmente, Ericsson abandona Fuenlabrada en el mes de diciembre.