Seis estudiantes del colegio Altamira se han proclamado campeones de la Liga de Debate Escolar que organiza cada año la UNED y los Ayuntamientos de Fuenlabrada, Alcorcón, Parla y Leganés.
“El objetivo es que los alumnos y alumnas se acerquen al ámbito del debate, practiquen habilidades de oratoria y pierdan el miedo a hablar en público, a la vez que fomentan su capacidad para trabajar en equipo y su pensamiento crítico, herramientas estas imprescindibles hoy en día en el ámbito laboral”, ha explicado el concejal de Educación Isidoro Ortega.
Elena Igelmo, Mario Díaz, Hugo Muñoyerro, Lydia Sanz, Paula Agueda y Sandra Manzanares son los alumnos de 3º y 4º de ESO que se han enfrentado a otros siete equipos de institutos de la zona sur en la final de esta competición.
Todos ellos, ocho centros en total -dos por municipio- han sido los finalistas de la primera fase celebrada hace meses, y de la que salieron los dos mejores grupos de debate de cada uno de los municipios participantes. En Fuenlabrada llegaron a la final el colegio Altamira y el IES Caro Baroja.
El tema a abordar en la final fue ‘Poner o no límites al uso de las RRSS por parte de los adolescentes y jóvenes’ teniendo que defender los fuenlabreños y fuenlabreñas la postura contraria a poner límites, mientras que el equipo contrario, un centro del municipio de Parla, defendió la necesidad de limitar su uso.
El jurado estuvo compuesto por profesores y estudiantes de la UNED y se celebró en Los Castillos de Alcorcón.
Durante los últimos meses, los chicos y chicas han investigado, practicado oratoria y puesta en escena, ensayando fuera de su horario lectivo guiados por Mikel Casero, profesor de Lengua y Literatura del centro.