Las ciudades españolas y europeas siguen implantando medidas para lograr una movilidad sostenible. Y Fuenlabrada se suma también a este objetivo. Así instalará en varios puntos de la ciudad 18 aparcamientos seguros de bicicletas con el fin de facilitar a los ciudadanos el uso de este medio en sus trayecto por las calles del municipio para posicionar a Fuenlabrada como ciudad sostenible.
Además de la construcción de la infraestructura, se incluye en el programa la compra de 200 bicicletas y patinetes eléctricos que se facilitarán a las personas que lo solicitaron para utilizarlos en sus desplazamientos diarios a centros docentes, deportivos, culturales, etc. O bien para combinar los viajes con los trayectos con el tren de cercanías.
La Red de Aparcamientos Seguros se incluye en el proyecto Commuting Limpio Fuenlabrada con el que la ciudad consiguió el reconocimiento de una de las ciudades más ‘bikefriendly’ de España.
En concreto, se instalarán 3 aparcamientos grandes con capacidad para 40 bicicletas junto a las estaciones de Fuenlabrada Central y La Serna. Y, además, habrá otros 15 puntos de aparcamiento más pequeños (para 10 bicicletas) que estarán situados en los barrios de El Arroyo-La Fuente, Avanzada-La Cueva y Naranjo-La Serna. La capacidad total de estos parkings para bicis llega a las 270.
Para acceder a estos aparcamientos y a las bicicletas, se va a lanzar una aplicación para móviles (APP) con toda la información necesaria.
El Concejal de Medio Ambiente, Espacio Público y Movilidad Sostenible de Fuenlabrada, Felipe Pinel, ha respondido a las preguntas de Soy De
Felipe Pinel ha atendido a nuestra redacción, para explicar un poco mejor a los fuenlabreños el funcionamiento de este nuevo proyecto: "Nuestro objetivo es introducir dentro de la ciudad dos modos sostenibles de movilidad y algunas alternativas más al al vehículo privado para para poder realizar sus desplazamientos al trabajo. Queremos facilitar a los vecinos por un lado, el disponer de un espacio para poder depositar su aparcar su bicicleta de manera segura y evitar estos robos; y por otro lado, también facilitar el vehículo."
En relación a las decisiones vecinales sobre el proyecto, el concejal también ha hecho hincapié: "Pusimos a disposición de los fuenlabreños una encuesta para que nos reportaran sus principales preocupaciones sobre la movilidad sostenible, ellos nos han ayudado a dónde y cómo poner estas nuevas estaciones."
Por último, Pinel nos ha explicado que se trata de un "proyecto piloto", pero que "se espera seguir mejorando en temas de movilidad sostenible junto a las entidades europeas."