“Ni hay suciedad e insalubridad por todos los rincones de nuestra ciudad, ni es cierto que este equipo de Gobierno haga caso omiso a las demandas de la ciudadanía, ni es necesaria una actuación urgente, ni hay que mejorar el servicio”. Así de contundente se mostró el concejal de Medioambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Felipe Pinel, ante la moción que el Partido Popular llevó al pleno municipal de este mes pidiendo una nueva planificación para la limpieza, ante la supuesta suciedad que invade todos los rincones de la ciudad.
Es más, el concejal socialista se atrevió a asegurar que “Fuenlabrada está más limpia que nunca y nuestros vecinos y vecinas pueden presumir de ciudad”. Además, Pinel acusó a Noelia Núñez, portavoz popular en el consistorio de estar instalados en “un relato tremendista y sensacionalista, sembrando dudas, ansiedad y temor, tratando de vender una ciudad caótica, insegura y sucia”.
El edil socialista recriminó a los representantes del PP, y también de Vox que se adhirieron a moción, que “ni siquiera se han tomado las molestias de conocer la planificación actual que, por supuesto, incluye ya las acciones que plantean es sus acuerdos, lo que deja su moción sin argumentos”.
Pinel explicó que “además de las rutas diarias de barrido manual, el servicio de limpieza se complementa con trabajos de mecanizado con barredoras e hidro limpiadoras. Estos trabajos se hacen de forma planificada y rutinaria y se reajustan según las necesidades para atender avisos y refuerzos. Pero es que, además, la planificación se adapta a las condiciones y necesidades según la época del año, eventos especiales, condiciones climáticas, etc”.
Tenemos prevista la solicitud a través del Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid, la compra de dos camiones de caja abierta, dos barredoras, dos camiones de repaso y una hidro limpiadora
Sobre el servicio de mantenimiento de contenedores soterrados, que el PP afirma que es muy deficiente, Felipe Pinel afirmó que “no solo ofrece la limpieza de plataformas y buzones, sino que también incluye el mantenimiento interior preventivo, estético y, por supuesto, mantenimiento funcional”.
El buen mantenimiento, según el equipo de Gobierno, de las islas ecológicas, es lo que ha “permitido que después de quince años de funcionamiento sigan en condiciones óptimas de a diferencia de otros municipios que hoy se ven obligados a retirar de sus calles este sistema”.
El dirigente socialista puso en valor, igualmente, otros servicios como el de limpieza viaria y recogida de muebles y enseres que, en el nuevo contrato, recoge ampliar los medios humanos y materiales, el incremento de limpieza en fines de semana y festivos, nueva maquinaria y el uso de tecnología para optimizar el servicio.
Por último, Felipe Pinel, adelantó que “hablando de maquinaria nueva, tenemos prevista la solicitud a través del Plan de Inversiones Regional de la Comunidad de Madrid, la compra de dos camiones de caja abierta, dos barredoras, dos camiones de repaso y una hidro limpiadora. Por tanto, -indicó al PP- si tan comprometidos dicen sentirse por mejorar el servicio de limpieza, esperamos que lo demuestren instando a la Comunidad de Madrid a que acelere y agilice nuestras peticiones”.