Nuestra ciudad se convierte durante unos días en el centro neurálgico del talento circense con el II Encuentro Nacional de Payasas, Fuenlabrada ‘Ácidas’ los días 3, 4 y 5 de noviembre. Unas jornadas que reúnen a un gran número de mujeres profesionales con el objetivo de hacer visible el papel de las payasas, cómicas y humoristas a la vez que reivindicar la necesidad de programar obras y trabajos realizados por estas artistas.
Más de medio centenar de cómicas participan en este encuentro donde habrá talleres, conferencias y espectáculos, algunos de ellos abiertos al público y en los que participará la galardonada con el Premio Nacional de Circo 2022, Pepa Plana.
Gala Ácidas
El encuentro que está organizado por el FRAC (Fuenlabrada Residencias Artísticas) y por las concejalías de Cultura y Feminismo y Diversidad, tendrá como colofón la Gala Ácidas. Un divertido espectáculo compuesto por varias piezas cortas a cargo de las mejores payasas del panorama nacional. Está abierto al público mayor de 16 años y tendrá lugar el 5 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente.
Entre el resto de actividades que contempla el encuentro figuran talleres de improvisación teatral, de la mano, entre otras, de la actriz y directora Raquel Racionero; taller de costura, creación y conferencias, como la que ofrecerá la Premio Nacional de Circo 2022 y Premio Nacional de Cultura 2014, Pepa Plana.
El encuentro, organizado por el FRAC y por las concejalías de Cultura y Feminismo y Diversidad, tendrá como colofón la Gala Ácidas
Taller para mujeres de Fuenlabrada
Cerrarán las jornadas un taller gratuito y abierto a mujeres de Fuenlabrada, de iniciación a la improvisación del clown que se celebrará el día 6 en el centro 8 de marzo.
Este año, los espacios en los que se desarrollarán los encuentros se ubican en la sede de la asociación Cirko Psikario, el teatro Tomás y Valiente, el Centro 8 de Marzo y La Pollina.
Fuenlabrada Residencias Artísticas y Creativas
FRAC es un proyecto cultural de creación artística especializado en artes circenses que nace de la mano de la compañía Producciones Chisgarabís y en el que colabora el Ayuntamiento. “Entre sus objetivos -apunta el concejal de cultura Raúl Hernández- está impulsar el arte circense entre los colectivos locales de Fuenlabrada, poniendo a su disposición unas condiciones óptimas para que se desarrollen”.
Esta segunda edición de Ácidas pretende ser un referente a nivel nacional e internacional como punto de encuentro de creadores donde se acerquen y fusionen distintas disciplinas y que genere vínculos entre instituciones. También de recuperar la importancia de las artes circenses entre el público.