El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha la iniciativa “Navidades en compañía” que pretende ofrecer compañía a los y las mayores y personas dependientes que no tienen con quien pasar estos días tan señalados, garantizando un acompañamiento presencial o telefónico para este periodo navideño y disfrutar de cenas y comidas especiales también en estos días festivos.
Se han gestionado un total de 122 menús especiales para los días señalados -Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-, al colectivo de usuarios de comida a domicilio. Los menús van acompañados de felicitaciones muy especiales realizadas por niños, niñas y adolescentes de programas como PISA o de la Casa Hogar Infantil.
El programa incluye acompañamiento a una docena de personas que recibirán llamadas telefónicas de personal voluntario para interesarse por su estado de salud y ánimo o los acompañarán fuera de su domicilio a pasear, hacer compras o a disfrutar del aire libre. “El objetivo es crear sinergias entre personas voluntarias y usuarias que se encuentran en situación de soledad por diferentes circunstancias o bien porque la situación sanitaria les obliga a estar en estas fechas señaladas sin compañía de sus familiares o amigos”, ha explicado la teniente de alcalde del Área de Derechos de Ciudadanía y concejala de Bienestar Social, Raquel López.
Se han gestionado un total de 122 menús especiales para los días señalados -Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-
La edil señala que con esta iniciativa se persigue garantizar apoyo emocional a personas en situación de vulnerabilidad y garantizarles un menú especial para que puedan celebrar estas fiestas tan entrañables, “que están siendo un poco raras en los dos últimos años”.
El servicio de catering a domicilio garantiza durante todo el año a personas dependientes una correcta alimentación, recibiendo en sus domicilios los menús adaptados a sus necesidades nutricionales. El programa de voluntariado de la Concejalía de Bienestar Social, se puso en marcha en el año 1989, con el objetivo de canalizar la solidaridad e implicación activa de la ciudadanía en proyectos sociales comunitarios de nuestra ciudad y actualmente cuenta con 90 personas voluntarias, que desarrollan su labor en diferentes actividades y proyectos.