El Ayuntamiento de Fuenlabrada celebrará mañana, en sesión ordinaria, el Pleno Municipal, al que se sumará una Declaración Institucional con motivo de la conmemoración, el 20 de noviembre, de la aprobación de los derechos de los menores en Naciones Unidas.
El Pleno Municipal de mañana dará comienzo con un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres fallecidas víctimas de la violencia de género, para después, dar paso a la Declaración ya mencionada.
La Corporación municipal se suma a la conmemoración, el próximo día 20, del XXVII aniversario de la aprobación de los Derechos de los Niños en Naciones Unidas con una Declaración Institucional en la que nuestro municipio apoya un Pacto de Estado por la Infancia que lleva implícito un aumento del gasto social.
En el texto se recoge que los Gobiernos Regionales y Central que elaboren, desarrollen y promocionen un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil. También se contempla seguir desarrollando los compromisos asumidos como ciudad adherida a la Red de Infancia y Adolescencia y el último Plan Local de Infancia.
Fuenlabrada, y así se recuerda en el texto de la declaración, es uno de los municipios pioneros en el desarrollo de planes de infancia en los que se ha plasmado el trabajo del Consistorio para diseñar una ciudad más “amable, inclusiva y saludable para niños y adolescentes”.
En los últimos años ha habido una creciente inversión presupuestaria en programas de protección social a la familia y una estrecha colaboración con el tejido asociativo en este ámbito. Las propuestas y compromisos se materializarán en el IV Plan de Infancia que se presentará en los próximos días con nuevos impulsos y retos futuros para nuestros menores.
Según datos de UNICEF, la media de pobreza infantil en la Unión Europea es del 21,1 % y España llega al 34. Sin embargo la inversión de nuestro país en políticas de infancia es del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto, frente a la media Europa del 2,4.