Quizá, dentro de un año, con unas elecciones municipales de por medio, estamos hablando de una historia diferente. Quizá, estos hayan sido los últimos Presupuestos tranquilos del mandato del PSOE en Fuenlabrada. Eso solo lo dirán las urnas.
Pero, por ahora, el Partido Socialista de Fuenlabrada ha conseguido sacar adelante, definitivamente, las cuentas del 2019, unas cuentas que ascienden a 181,5 millones de euros, un 9,2% más que el año pasado.
Para ello, el partido con mayor representación en nuestra localidad ha contado con el apoyo de su aliado en el Gobierno local, IUCM-Los Verdes. El resto de grupos municipales han votado en contra.
Unos Presupuestos 2019 que, según se ha explicado desde el Equipo de Gobierno, estarán centrados en aspectos como la Educación, el Empleo y las Políticas Sociales. Como principal novedad, se incluye un paquete de medidas que ronda los 18 millones de euros que irá directo para inversiones.
Principalmente, el montante inversor se verá traducido en la renovación de los barrios de Fuenlabrada, así como en las distintas mejoras de las infraestructuras de nuestra ciudad.
También se hará un esfuerzo en el cambio de cara de las instalaciones deportivas, una medida obligada tras la designación de nuestra localidad como Ciudad Europea del Deporte 2019.
Como principal novedad, se incluye un paquete de medidas que ronda los 18 millones de euros que irá directo para inversiones
En el ámbito educativo, se destinarán más de 2 millones de euros al reparto de becas y ayudas educativas entre los jóvenes de nuestra ciudad. Según el consistorio, las Universiayudas podrían aumentar hasta los 800 euros.
Además, se pretende consolidar la atención a las familias, a la infancia, a los mayores y a las personas dependientes. Así, se emplearán 2,3 millones para la Ayuda a Domicilio; 1,8 millones para las ayudas de alimentación y comedor infantil; y 1,5 millones irán a parar a prestaciones a las familias madrileñas.
Unas cuentas criticadas
A pesar de ser aprobadas, las cuentas municipales para el próximo año han llegado cargadas de criticas, realizadas, en su mayoría, por los partidos de la Oposición.
En una rueda de prensa, el portavoz del Partido Popular, Sergio López, aseguraba que "lo que pretenden estos presupuestos es mantener una red clientelar que nos cuesta 80 millones de euros”.
Una línea crítica que continuó Ganar Fuenlabrada: "se llevan a cabo rebajas fiscales en el IAE para las empresas más grandes del municipio mientras el pequeño comercio y las trabajadoras y trabajadores siguen teniendo problemáticas olvidadas y siguen aumentándose costes de servicios privatizados".