Esta semana comienza el programa especial de la Fiesta del Orgullo. En esta edición lleva por título “Fuenlabrada, Orgullosa de ti” y está organizada por el Ayuntamiento y asociaciones locales para mostrar el compromiso con el respeto a la diversidad sexual. Uno de los principales eventos programados tendrá lugar el 14 de junio con la celebración de la Marcha de los Colores que se desarrolla entre la plaza de España y el recinto ferial e incluye animación, actuaciones y la lectura del manifiesto, además de la divertida batalla de los polvos de colores.
La concejala responsable de Derechos de la Ciudadanía, Raquel López, ha expresado la necesidad de seguir avanzando y acabar con la discriminación “porque Fuenlabrada es una ciudad tolerante y abierta y en ese sentido trabajamos todos los días del año a través de programas y servicios”.
Durante todo el mes de junio muchos edificios municipales lucirán los colores arcoíris en sus fachadas como símbolo del compromiso con los derechos LGTBI y además en el Centro 8 de Marzo se entregarán banderas multicolores a todas las personas que lo soliciten para colgarlas en sus balcones y ventanas.
Por otro lado, ya está abierto el concurso de fotografía “Visibilidad LGTBI en el deporte” y la exposición “Ref(her)ents LBT” en el Centro 8 de Marzo, de ilustraciones de figuras a tamaño real sobre la lucha feminista-lesbiana que recorre la vida de mujeres activistas, profesionales, escritoras,…, lesbianas y bisexuales. En el edificio de la Junta de Loranca se puede visitar otra muestra sobre los Logros históricos y legislativos LGTBI en España producida por FuenlaEntiende.
El programa se complementa con la proyección de la película “Te estoy amando locamente”, de Alejandro Marín que obtuvo un premio Goya y cinco nominaciones en la 38 edición de la Gala. Se han organizado talleres de artesanía y la Gala Dragbaret con la actuación de Pupi Poisson en la Casa de la Música.
El programa finaliza con el monólogo de “La bollera perfecta” de Pitu Aparicio que invita al público a reflexionar, a través del humor, sobre las relaciones y vínculos LGTBI. En el Centro 8 de Marzo. Se trata de un amplio programa reivindicativo con el objetivo de concienciar a la población de que todos somos iguales, independientemente de la orientación sexual. Todas las actividades son una llamada de atención sobre la necesidad del respeto y la tolerancia.