El Banco Municipal de Libros de Texto del Ayuntamiento de Fuenlabrada será expuesto como ejemplo de iniciativa cultural en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará del día 1 al 4 del próximo mes de junio en Argentina.
Este Congreso Internacional engloba a 5 continentes, 36 países, 483 ciudades, entre las que destacan París o Roma, y este año Fuenlabrada, gracias a la experiencia municipal de esta iniciativa de intercambio de libros educativos.
El Banco Municipal de Libros de Texto se puso en marcha en el año 2013 en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres y los Centros Educativos del Municipio, una iniciativa solidaria, participativa y comprometida con dar respuesta al enorme desembolso económico que supone para las familias fuenlabreñas cada inicio de curso. Una iniciativa que responde a la falta de libros gratuitos por parte de la Comunidad de Madrid y la supresión de las becas para libros de texto.
"El objetivo es que las familias fuenlabreñas se ahorren el máximo dinero posible”, expresa el Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, añadiendo que, “los libros de texto deberían ser gratuitos como ocurre en otras comunidades autónomas como Andalucía”.
Esta iniciativa se encuentra a la cabeza de toda España debido a la cantidad de familias y escolares a los que da respuesta, casi 20.000, además de su vinculación al programa de ayudas económicas “Fuenbecas”.
“Cada año 500 personas voluntarias participan en el proceso”, explica el edil de Educación, Isidoro Ortega, así como expresa la buena función que desempeña el consistorio organizando tal actividad.
La iniciativa supuso en 2013 un ahorro para las familias de 250.000 euros, siendo intercambiados un total de 8.500 libros. Cifra que ha menguado en los últimos años como consecuencia de la implantación de la nueva ley educativa, LOMCE.
Casi 20.000 alumnos, comprendidos entre los cursos de 2º de Primaria y 4º de E.S.O pueden optar a esta ayuda. Una iniciativa que consta en la entrega de no más de tres libros al acabar el curso para después recibir los mismos al inicio del curso siguiente.