El Equipo de Gobierno inicia la ‘Vuelta al cole’ con medidas de gran calado social. Ha sido el propio alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, el encargado de presentar tres iniciativas que van a marcar el comienzo del curso político.
Las universiayudas, programa pionero a nivel nacional, regresa en su cuarta convocatoria, alcanzando los 800 euros de prestación por estudiante. Además, el consistorio fuenlabreño abre una línea de ayudas económicas para emprendedores y autónomos de la ciudad con hasta 2.000 euros.
Como novedad, se presenta la iniciativa ‘Planea Fuenla’. Un proyecto que persigue la participación ciudadana en el diseño de la Fuenlabrada del futuro.
Universiayudas
Las familias con hijos que estudien un grado universitario podrán optar a la línea de ayudas municipal. Los estudiantes fuenlabreños podrán recibir hasta un máximo de 800 euros si participan en el Banco Municipal de Tiempo (150 euros de incremento), siempre y cuando los ingresos de la unidad familiar no excedan los 41.774 euros. El Ayuntamiento destina 575.000 euros a unas ayudas de las que se han beneficiado 3.400 alumnos desde su implantación en 2017.
El plazo para solicitar estas ayudas se abre el próximo día 7 de octubre y permanecerá abierto hasta el día 20.
El plazo para solicitar las universiayudas se extenderá desde el 7 hasta el 20 de octubre
‘Planea Fuenla’
Fuenlabrada ha lanzado un proceso de participación ciudadana destinado a diseñar las líneas estratégicas de la Fuenlabrada del Futuro. ‘Planea Fuenla’ trata de establecer de manera colectiva las claves del modelo de ciudad para la próxima década.
Durante este proceso de participación, se reflexionará sobre el futuro de la ciudad en varios aspectos como la vivienda, la movilidad, la sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente, el espacio público, la actividad y le desarrollo económico o la cohesión social.
El trabajo se desarrollará a lo largo de los meses de octubre y noviembre y durante los mismos se realizarán recogidas de información mediante cuestionarios online y presenciales, se celebrarán talleres, encuentros y grupos de discusión y se llevarán a cabo paseos por los distritos con asociaciones y grupos de población.
Apoyo a emprendedores y autónomos
Fuenlabrada incrementa en un 30% las ayudas económicas para emprendedores y autónomos de la ciudad, alcanzando hasta los 2.000 euros. El objetivo de las ayudas es fomentar y modernizar el tejido empresarial local. En total, el presupuesto reservado ascenderá a 130.000 euros.
El plazo para presentar las solicitudes a estas ayudas directas pioneras, que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 euros, se abre el próximo miércoles día 2. En la pasada convocatoria, la primera que lanzó el Consistorio, 84 emprendedores y emprendedoras se beneficiaron de ayudas por un valor que alcanzó los 100.000 euros.
La convocatoria tiene dos líneas de actuación. Por un lado, apoyar a los negocios ya consolidados y constituidos a partir de enero de 2011 en la modernización y mejora de su competitividad. Por otro, a los de nueva creación fundados a partir del 1 de enero de 2017, como soporte en sus primeros años de vida.