Fuenlabrada, junto a Roma, Budapest, Barcelona y Lille (Francia), son las únicas cinco ciudades que han logrado obtener financiación europea a través de dos convocatorias europeas dedicadas a la innovación urbana: los programas Acciones Urbanas Innovadoras e Iniciativas Europeas Urbanas, ambas del FEDER.
Las principales razones por las que se eligen los proyectos entre los cientos presentados son la innovación y la posibilidad de que sean luego transferibles al resto de ciudades. Dos requisitos cumplidos en los programas fuenlabreños y que pone a la ciudad en el escaparate de la Unión Europea.
Fuenlabrada lo ha conseguido con el proyecto SHARE, en la convocatoria de Iniciativas Europeas Urbanas y con el MILMA dentro de Acciones Urbanas Innovadoras.
Vivienda para mayores y jóvenes
El proyecto SHARE (Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange o Viviendas Sostenibles para un Intercambio Regenerador) es una iniciativa que permitirá la creación de apartamentos adaptados para personas mayores y el acceso a viviendas asequibles para jóvenes de la ciudad.
Esta iniciativa pasó una primera fase de selección de entre más de 300 proyectos de todo el continente. Está dirigido a mejorar la vida de las personas mayores, ayudándolas a mantener su independencia en el día a día, al mismo tiempo que se da la posibilidad a las personas jóvenes a acceder a una vivienda.
Fuenlabrada, junto a Roma, Budapest, Barcelona y Lille son las únicas cinco ciudades que han logrado obtener financiación europea a través de dos convocatorias europeas dedicadas a la innovación urbana
El Ayuntamiento recibirá 5 millones de euros (asciende aproximadamente a 6 millones), prevé la recuperación y rehabilitación de un espacio municipal actualmente en desuso para la construcción de 20 apartamentos dirigidos a personas mayores de la ciudad que contarán con 2 dormitorios, cocina y baño adaptado y que les permitirá vivir con total autonomía.
La segunda parte de este proyecto pasa por que las viviendas de estas personas mayores sean puestas a disposición para que, tras unas pequeñas mejoras y con el acuerdo de sus propietarios, puedan ser habitadas en régimen de alquiler a precio asequible por personas jóvenes.
Proyecto MILMA
El proyecto MILMA es una iniciativa dirigida a mejorar el empleo e impulsar el emprendimiento en la ciudad, concluyó el pasado año. El MILMA se desarrolló entre 2018 y 2021. Desde esa fecha y hasta 2023 se han mantenido algunas de las actuaciones con fondos municipales.
Fuenlabrada es ciudad líder en fondos europeos ya que ha conseguido en menos de 5 años, más de 8 millones de euros para implementar proyectos innovadores en la ciudad que luego sean transferibles al resto de ciudades.